
El sindicato denuncia coacciones y persecución a sus delegados en la planta soriana y exige a la dirección del grupo que garantice los derechos de representación.
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA) en Castilla y León ha anunciado que valora emprender acciones legales contra la dirección de Ficosa en Soria, al considerar que la empresa ha incurrido en coacciones y vulneraciones del derecho a la libertad sindical.
El sindicato acusa a la compañía, una de las principales del sector de la automoción en la provincia, de impedir a los delegados y delegadas sindicales ejercer sus funciones, utilizando —según UGT— “mecanismos propios de otras épocas”.
Aumento de la persecución sindical
UGT FICA denuncia que las prácticas de acoso y persecución sindical por parte de la dirección hacia sus representantes se han intensificado en los últimos meses, como supuesta represalia por la actividad sindical desarrollada dentro de la fábrica.
“La empresa ha pasado de poner obstáculos a actuar con una actitud de acoso y derribo contra nuestros representantes”, señalan desde la organización.
Derecho constitucional y garantías legales
El sindicato recuerda que tanto la Ley Orgánica de Libertad Sindical como el Estatuto de los Trabajadores reconocen y protegen expresamente el derecho de representación y establecen garantías específicas para su ejercicio.
Estas normas permiten que los delegados sindicales, elegidos democráticamente cada cuatro años, dispongan de un crédito horario para desarrollar sus funciones.
En este sentido, UGT FICA subraya que “el momento de utilización de ese crédito horario no puede estar sujeto a autorización previa de la empresa ni a injerencias de la dirección”, ya que “imponer requisitos o controles sobre su uso vulnera la libertad sindical”.
Llamamiento a la dirección del grupo
Finalmente, la organización sindical insta a los responsables de Ficosa a nivel nacional a revisar las prácticas de la planta soriana y a valorar “si les beneficia mantener métodos que obstaculizan el ejercicio de un derecho constitucional”.
UGT FICA asegura que no permitirá que se impida el trabajo legítimo de los representantes sindicales y que defenderá por todas las vías legales la libertad sindical en la planta de Soria.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.183