
La formación ha celebrado asambleas abiertas en los tres núcleos del municipio para escuchar la opinión de los vecinos y vecinas afectados.
Izquierda Unida de El Espinar ha reiterado su oposición a la privatización del servicio de agua en el municipio tras la presentación, el pasado 19 de septiembre, del informe justificativo elaborado por el equipo de gobierno del Partido Popular, que plantea el cambio de gestión del ciclo del agua de pública a privada.
Desde entonces, la formación ha convocado asambleas abiertas a la ciudadanía en los tres núcleos de población afectados —El Espinar, San Rafael y La Estación— con el objetivo de conocer de primera mano la opinión de los vecinos y vecinas sobre esta medida.
El portavoz municipal de Izquierda Unida, Jacobo Peña, ha señalado que “la principal conclusión de estas reuniones es el rechazo a que un gobierno municipal no se vea capaz de gestionar un servicio tan básico”. No obstante, subrayó que “no es el único problema de la gestión privada del servicio del agua”.
Según Izquierda Unida, existe un amplio consenso vecinal en que la privatización de los servicios públicos suele encarecer los costes y supeditar su funcionamiento a los intereses económicos de las empresas concesionarias. Asimismo, la organización considera que los problemas actuales de la red de abastecimiento en El Espinar son consecuencia de “años de abandono y falta de inversión pública”.
Peña también expresó su desacuerdo con las conclusiones del informe encargado por la Alcaldía:
“No estamos de acuerdo con la afirmación de que el Ayuntamiento no puede asumir las necesidades actuales del servicio de agua. El propio informe de Tesorería indica que habría que recurrir a fuentes externas de financiación, pero en la práctica la privatización también supone acudir a una fuente externa que los vecinos pagarán durante décadas a través de la factura del agua.”
En este contexto, Izquierda Unida reafirma su rechazo político a la privatización y anuncia que mantendrá su posición cuando el asunto se someta a votación en el Pleno municipal.
El informe justificativo encargado por el equipo de gobierno del Partido Popular permanece en periodo de exposición pública hasta el 24 de octubre, plazo durante el cual podrán presentarse alegaciones. Si finalmente se aprueba, se iniciará el proceso de cambio de gestión del servicio.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220