
Los detenidos realizaron dos retiradas de efectivo no autorizadas en cajeros de Madrid por un importe total de 1150 euros.
La Guardia Civil de Segovia ha detenido a tres personas —dos hombres y una mujer, de 23, 31 y 47 años, todos ellos residentes en Madrid— como presuntas autoras de los delitos de hurto mediante el método de la ‘siembra’, estafa y pertenencia a grupo criminal.
Los hechos se remontan a finales del pasado mes de mayo en la localidad de Riaza, cuando una vecina denunció la sustracción de su bolso tras realizar unas compras en un supermercado. Según explicó, dos personas la habían distraído con un engaño mientras otra se apoderaba del bolso que había dejado en el asiento del copiloto. En su interior llevaba documentación personal, las llaves de su vivienda y cerca de 2.000 euros en efectivo.
Pocas horas después, la víctima recibió una llamada de su entidad bancaria informándole de dos retiradas de dinero no autorizadas, por un total de 1.150 euros, efectuadas en cajeros automáticos de Buitrago de Lozoya (Madrid).
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Segovia asumió la investigación y, tras diversas gestiones y análisis, logró identificar a los presuntos autores. La operación concluyó con su localización y detención en Madrid, y su posterior puesta a disposición de la autoridad judicial.
Los dos hombres contaban con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, relacionados con hechos similares.
La Guardia Civil alerta sobre el método de ‘la siembra’
El denominado método de la siembra consiste en distraer a la víctima en zonas de aparcamiento o proximidades de comercios, simulando la pérdida de un objeto o provocando alguna incidencia para que la persona salga del vehículo. En ese momento, otro miembro del grupo aprovecha la distracción para sustraer bolsos, carteras u objetos de valor del interior del coche.
Consejos de seguridad
-
No deje objetos de valor a la vista dentro del vehículo, aunque sea por unos minutos.
-
Mantenga siempre su bolso o cartera consigo, incluso al cargar o descargar compras.
-
Desconfíe de personas que intenten distraerle con excusas poco claras.
-
Si observa comportamientos sospechosos, avise inmediatamente a la Guardia Civil.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21