
El Sindicato de Técnicos de Enfermería de Castilla y León (SAECYL) ha denunciado a la residencia de ancianos de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, por no actuar ante las agresiones verbales y físicas que desde hace más de dos años sufre una trabajadora Técnico en Cuidados de Enfermería (TCE) por parte del familiar de un residente.
Insultos, vejaciones, desprecio continuo, intimidaciones y hasta agresiones físicas forman parte del acoso que esta profesional ha tenido que soportar durante un largo periodo de tiempo. A pesar de las reiteradas quejas de la afectada y de sus compañeras, la dirección del centro apenas impuso como medida un distanciamiento temporal de 15 días entre la trabajadora y la persona agresora, apelando después a dar un “voto de confianza”.
La falta de actuaciones firmes ha agravado la situación hasta el punto de provocar la baja médica de la profesional, que sufre episodios de estrés, ansiedad y temor ante la posibilidad de volver a coincidir con su agresora. SAECYL denuncia además que la dirección del centro ni siquiera facilitó a la trabajadora la información necesaria para iniciar una denuncia o trasladar oficialmente los hechos a la Junta de Castilla y León.
“Desde SAECYL formamos e informamos a los profesionales para prevenir las agresiones físicas y psíquicas a las que están expuestos en hospitales, centros de salud y residencias sociosanitarias. La arrogancia, la prepotencia, la falta de respeto o el desarrollo de conductas violentas por parte de usuarios y familiares ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores, y es responsabilidad de los gestores sanitarios velar por ellos”, señala Inmaculada García, secretaria provincial de SAECYL en Ávila.
En este sentido, el sindicato reclama la implantación urgente de protocolos y planes de prevención eficaces que garanticen la integridad de los profesionales, algo que, aseguran, “está muy lejos de la actitud adoptada por la dirección del centro”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188