
El colectivo reclama que las empresas concesionarias destinen vehículos adaptados allí donde existe demanda y no se limiten a cumplir porcentajes mínimos de flota.
Impulsa Igualdad Castilla y León ha denunciado la falta de autobuses adaptados para personas usuarias de silla de ruedas en las líneas de transporte público interurbano, en concreto en la ruta regular Íscar-Valladolid, que desde este lunes se incorpora a la bonificación de la tarjeta digital Buscyl.
El caso de Noé Prado Gascón, vecino de Íscar y usuario de silla de ruedas eléctrica, ilustra esta situación. Desde 2023 lleva reclamando la falta de vehículos accesibles que le permitan desplazarse con autonomía hasta la capital. “Siempre tengo que recurrir a que me lleve algún amigo o familiar o pagar un taxi, ya que los autobuses interurbanos de Íscar a Valladolid no están disponibles para los usuarios en silla de ruedas”, explica.
La normativa vigente –el Real Decreto 1544/2007 y el Decreto-Ley 2/2009 de Castilla y León– establece que, en las rutas interurbanas, al menos un 20 % de la flota debe ser accesible para personas con discapacidad. Sin embargo, según denuncian tanto Noé como Impulsa Igualdad, este requisito se estaría cumpliendo con vehículos en otras rutas, no en la de Íscar, donde existe una demanda real.
El usuario ha presentado una reclamación ante el Procurador del Común, admitida a trámite en enero, y que actualmente está siendo analizada por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital. Mientras, desde el Servicio Territorial de Valladolid se le trasladó que la concesionaria cumple con el porcentaje mínimo exigido, aunque no en la línea concreta que necesita.
“No se trata solo de cifras, sino de garantizar un servicio verdaderamente útil”, reclaman desde Impulsa Igualdad, que pide que los autobuses adaptados se destinen a las rutas donde las personas con discapacidad lo necesitan. Prado, por su parte, insiste en que “me siento discriminado; deberían tener en cuenta las necesidades reales”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142