
El gasto en publicidad y protocolo sextuplica al de la inversión en centros educativos.
La Diputación de Segovia ha publicado las bases de la convocatoria de subvenciones para la reparación, conservación y mejora de colegios de educación infantil y primaria del medio rural correspondientes a 2025. Aunque las competencias en materia de inversión en centros escolares recaen en la Junta de Castilla y León, el mantenimiento de los edificios es responsabilidad de los ayuntamientos.
En la provincia existen 89 centros educativos en municipios rurales, de los cuales más de 70 son Centros Rurales Agrupados (CRA). La mayoría se ubican en localidades con presupuestos muy ajustados, lo que obliga a los ayuntamientos a realizar un notable esfuerzo económico para abordar las obras de conservación. Desde Izquierda Unida (IU) recuerdan que, en numerosas ocasiones, los municipios se ven obligados a asumir incluso inversiones que corresponderían a la Junta, priorizando el bienestar de los escolares frente a la falta de respuesta autonómica.
La línea de ayudas puesta en marcha por la Diputación cuenta con una aportación de 120.000 euros de la Junta de Castilla y León y 120.000 euros de la propia institución provincial, mientras que los ayuntamientos deberán sufragar un 20% del coste de los trabajos. Sin embargo, IU advierte de que los fondos son insuficientes: el año pasado solo se pudo atender el 29% de las solicitudes presentadas. Con la misma cuantía prevista para 2025, la formación teme que el resultado será similar.
IU considera que estas subvenciones son un “caramelo envenenado”, ya que obligan a los municipios a aportar recursos de los que muchas veces carecen. En este sentido, critican que el Partido Popular rechazara una enmienda presentada por su grupo para aumentar la partida destinada al arreglo de colegios.
La diputada de IU, Ana Peñalosa, ha recordado además que durante este ejercicio se aprobó una ayuda de 150.000 euros al Obispado para la reparación de iglesias y ermitas. Aunque IU reconoce la importancia de conservar el patrimonio, recalca que la Iglesia recaudó en Segovia cerca de 1,2 millones de euros en 2024, una cifra que permitiría atender parte de estas necesidades. Para la formación, es “inadmisible” que la Diputación destine un 25% más de fondos a templos religiosos que a colegios.
Peñalosa también ha puesto el foco en otras partidas del presupuesto provincial, como los más de 700.000 euros destinados a publicidad y protocolo, un gasto que multiplica por seis la inversión prevista en el mantenimiento de los centros escolares.
Desde IU denuncian que el 71% de los colegios rurales de la provincia quedan sin atender y aseguran que continuarán reclamando un incremento en la dotación destinada a estas ayudas, a costa de reducir partidas “superfluas” como publicidad y protocolo, pese a la negativa del PP en ocasiones anteriores.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142