
La Guardia Civil de Segovia ha detenido a cinco personas implicadas en tres robos con fuerza cometidos en empresas y por su pertenencia a una organización criminal altamente especializada.
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a cometer robos con fuerza en industrias, mediante la técnica del butrón, tras una investigación liderada por el Equipo Roca de Segovia.
La operación se puso en marcha tras el robo perpetrado el pasado 16 de febrero en una empresa cárnica de la provincia. Las pesquisas llevaron a la identificación y posterior detención de cinco personas, con edades comprendidas entre los 44 y los 66 años, todos ellos residentes en la Comunidad de Madrid y con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio. Se les acusa de tres robos con fuerza y pertenencia a organización criminal.
Los detenidos formaban parte de una red estructurada y con un alto grado de especialización en la apertura de butrones y la neutralización de sistemas de seguridad. Según fuentes de la investigación, el grupo actuaba de forma meticulosa: realizaban reconocimientos previos de las instalaciones, detectaban vulnerabilidades y, el día del asalto, se desplazaban en dos vehículos. Accedían a las naves industriales por el tejado, donde abrían un butrón utilizando herramientas específicas e inhibidores de señales para evitar la detección.
Una vez dentro, coordinaban sus movimientos con walkie-talkies, forzaban accesos con hachas y martillos, inutilizaban cámaras y sistemas de alarma y se dirigían directamente a las cajas fuertes. El botín servía para financiar y mantener las actividades del grupo.
La investigación ha permitido vincular a esta organización con otros dos robos cometidos en Humanes (Madrid) y Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), ejecutados con el mismo modus operandi.
Con la detención de estos cinco individuos se considera desmantelada la operatividad de la organización, lo que supone un golpe a su capacidad delictiva y una mejora significativa en la seguridad de las empresas afectadas.
Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Santa María la Real de Nieva.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.23