
En Segovia hay 33 niños, niñas y adolescentes que precisan de un contexto familiar alternativo al de origen que permita de forma temporal su desarrollo integral, acompañando y atendiendo las necesidades que se dan en cada etapa del crecimiento. 31 de mayo, Día Mundial del Acogimiento Familiar.
La Junta de Castilla y León, ha lanzado una campaña, de la mano de Cruz Roja, para sensibilizar a la población y poder dar respuesta a los 33 niños, niñas y adolescentes que buscan una familia de acogida en Segovia. El próximo día 31 de mayo se conmemora el Día Mundial del Acogimiento Familiar.
A fecha de mayo de 2025, en Segovia, hay un total de 13 niños, niñas y adolescentes de 0 a 6 años que crecen en centros de protección y 20 niños, niñas y adolescentes de más de 6 años que crecen en centros de protección. En total son 33 personas que buscan una familia de acogida.
Cruz Roja, como entidad colaboradora del Servicio de Acogimiento Familiar de la Junta de Castilla y León desde el 1989, se encarga de sensibilizar, difundir, informar, valorar a las familias y proporcionar apoyo y acompañamiento profesional con el fin de garantizar el cuidado, atención y cobertura de todas las necesidades de los niños, niñas y adolescentes durante el tiempo que conviven con la familia de acogida.
SERVICIO DE ACOGIMIENTO FAMILIAR
En Castilla y León, hay niños, niñas y adolescentes que, por diversas circunstancias, no pueden ser cuidados por su familia de origen y acaban siendo separados de los mismos, incorporándose al sistema de protección de la Junta de Castilla y León. El Acogimiento Familiar es un recurso que permite a los niños, niñas y adolescentes crecer en una familia, de forma temporal, priorizando esta opción frente al acogimiento residencial. Consiste en la integración de estos niños, niñas y adolescentes en una familia de acogida, que les proporcione un entorno seguro y afectivo mientras se resuelven las circunstancias que impiden su convivencia con su familia de origen o se valoran alternativas protectoras de carácter estable. El objetivo principal es dar cumplimiento al derecho de crecer en una familia, ofreciendo a los niños, niñas y adolescentes, un ambiente familiar estable donde puedan desarrollarse adecuadamente en todos los aspectos (físico, emocional y social) y teniendo como horizonte el retorno con su familia de origen cuando sea posible. Estas modalidades de acogimiento pueden variar en duración y estructura, dependiendo de las necesidades y de su situación particular. La duración dependerá de cada situación, hasta que mejoren las situaciones que determinaron la separación, hasta que se proponga una solución estable para los niños, niñas y adolescentes o bien, se alcance la mayoría de edad o emancipación.
SERVICIO DE ESTANCIAS TEMPORALES
El Servicio de Estancias Temporales trata de dar respuesta a los niños, niñas y adolescentes, a partir de 6 años y hasta los 17 años con expediente de protección abierto, que se encuentran en acogimiento residencial o en acogimiento en familia extensa, ofreciéndoles una alternativa familiar durante periodos concretos del año. De este modo, se pretende proporcionar vínculos afectivos seguros y referentes adultos positivos, aumentando su red de apoyo con nuevas relaciones vinculares que se suman a sus relaciones positivas previas.
Tras la finalización de la estancia temporal y tras el retorno del niño, niña y adolescente a su dinámica en el centro de protección o familia extensa, se podrá dar continuidad a los contactos entre el niño, niña y adolescente y la familia con la que ha realizado la estancia, siempre que se valore como positivo para el desarrollo integral de la persona menor de edad. En este sentido, se podrán realizar salidas autorizadas y formalizar nuevas estancias temporales en otros periodos, que permitan el mantenimiento del vínculo establecido entre el niño, niña y adolescente y la familia.
Existen dos modalidades de la estancia temporal:
- Estancia Temporal por periodos vacacionales: periodos no lectivos establecidos en el calendario escolar, con una duración de entre 7 días y 2 meses.
- Estancia Temporal por periodos lectivos: durante un curso escolar completo, iniciándose en septiembre y finalizando en junio, priorizándose mantener el centro educativo de referencia y que la familia alternativa resida en un entorno próximo al niño, niña y adolescente.
Todas aquellas familias que estén interesadas en recibir información sobre ambos servicios, pueden obtener información a través de:
- La página web: https://serviciossociales.jcyl.es/
- Teléfono de información de la JCyL: 012
- Contactar con: familiasdeacogidacyl@cruzroja.es
- Acudir a alguna de las oficinas de Cruz Roja Provinciales
- Solicitar información en el teléfono de Cruz Roja: 983 336 777 y 921 44 02 02







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89