
Tres de los magníficos tapices que se exhiben en el Alcázar de Segovia han sido esta mañana desmontados y embalados con destino a la Real Fábrica de Tapices para ser sometidos a una completa restauración.
La Batalla de Zama es uno de los tres tapices que en esta primera etapa viajan hoy a la Real Fábrica de Tapices. Un tapiz de gran tamaño (500x750 cm), altamente conocido por todos los visitantes, pues se encontraba expuesto en la Casa de la Química, edificio anejo al Alcázar donde se expenden las entradas para la fortaleza.
Los otros dos tapices Oriana y Amadis en la corte de Vindilisora y la Historia de Escipión decoraban hasta la fecha la sala de Piñas. Los damascos que cubrían la sala han sido también descolgados para ser restaurados.
Las obras serán sometidas a un completo proceso de restauración: limpieza, protección y refuerzo —en las zonas que sea necesario—, lavado por inmersión, consolidación mediante soportes auxiliares, así como tratamiento de las intervenciones históricas.
Una vez acabada la limpieza y restauración, las piezas serán forradas —con algodón 100% ecológico—, ya que el forro no solo ejerce una función protectora, sino que actúa como refuerzo del tejido.
Por último, al final de todo el proceso, se les añadirá un sistema de suspensión, en este caso, se empleará cinta velcro, La cinta velcro hembra se coserá a mano por el reverso del tapiz a lo largo del borde superior, ya que este es el sistema más cómodo e inocuo para el tejido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220