En julio de 1936, Antonio Cabrero Santamaría, alcalde de Pitillas en Navarra, huyendo de las amenazas de muerte, se dirige a Acrijos buscando el apoyo de unas amistades. En el trayecto a esta población, coincide con el maestro Valentín Llorente Benito, el cual se encontraba en similar situación. En su estancia en Acrijos son escondidos en un corral cercano al pueblo. Allí permanecen durante más de un mes siendo asistidos por algunos pastores y vecinos. Hubo registros amenazantes en varias casas y les aconsejan que abandonen el municipio.
Se trasladan a Fuentebella donde están unos días escondidos en un corral y un cabrero les ayuda. Comunican al alcalde de Fuentebella que tienen que buscar a los “huidos” y matarlos. Tras amenazar al padre del cabrero, consiguen que les lleve donde estaban, y son asesinados y enterrados los dos juntos en una fosa común.
La familia de Antonio Cabrero lleva buscándolo desde 1936, tanto su mujer, como su hijo mayor y sus nietos. Desde 2005 personas de la zona ayudan a los nietos, bajan al lugar de los hechos, continúan la investigación y en 2013 con financiación del Gobierno de Navarra se hace un último intento por encontrar la fosa común que alberga sus restos, aunque el resultado fue infructuoso. La familia recoge las impresiones de su búsqueda de tantos años en el blog La Vara de la Libertad (lavaradelalibertad.blogspot.com.es/).
La historia de estos dos desaparecidos se recoge en el libro ‘La Vara de la Libertad’, de Isabel Goig Soler.
|
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220