Lunes, 20 de Octubre de 2025
Noticias de Segovia hoy
SegoviaClara Martín: “Segovia pierde cuando gobierna la derecha”

Clara Martín: “Segovia pierde cuando gobierna la derecha”

SegoviaDirecto.com | 1071 Viernes, 27 de Diciembre de 2024 Tiempo de lectura:

Quien se autoproclamó como “el alcalde del diálogo”, sufre un severo correctivo con el rechazo por parte de toda la oposición de la propuesta del PP del Presupuesto 2025. Solo la soberbia y prepotencia de Mazarías y su irresponsabilidad le ha impedido retirar del orden del día la propuesta cuando ya era conocedor de que no contaba con suficientes apoyos.

El varapalo que han recibido hoy el Gobierno del PP y José Mazarías --con el rechazo por parte de toda la oposición de su propuesta de Presupuestos de 2025 ---tiene una lectura clara para el grupo municipal del PSOE: Segovia pierde cuando gobierna la derecha. La falta de transparencia y autocrítica y, en suma, la falta de diálogo y la incapacidad para gobernar ha quedado hoy de manifiesto.

 

Tal y como ha señalado la portavoz socialista, Clara Martin, durante el debate, “ahora mismo hay una mayoría conservadora en este pleno. Pero es que Segovia pierde cuando gobierna la derecha, son incapaces de ponerse de acuerdo entre ellos y tampoco con los demás”, ha señalado la jefa de la oposición, que también ha lamentado el bochornoso espectáculo ofrecido por el PP.

 

José Mazarías ha perdido hoy una oportunidad excepcional para rectificar. Olvidando que gobierna en minoría, ha demostrado su total irresponsabilidad y su falta de trabajo político, llevando al Ayuntamiento a un escenario insólito.

 

Mazarías ha logrado poner de acuerdo a los cinco partidos de la oposición, que han puesto pie en pared para impedir que aquellos que no vinieron al Ayuntamiento “a perder dinero” puedan aprobar un presupuesto flojo y sin ambición, con un desplome de las inversiones, pero con un importante aumento del gasto corriente para atender los caprichos del alcalde Mazarías.

 

Muy lejos de la autocrítica y de demostrar un mínimo de humidad o sentido común, Mazarías ha tratado de presentarse como una víctima, cargando contra la oposición, y poniendo de parapeto y usando como chantaje y moneda de cambio a asociaciones y organizaciones de la ciudad. No ha tenido ningún pudor y ha llegado a mentir de forma descarada, al señalar que las aportaciones a entidades y sociales y deportivas se iban a perder si no se aprobaban los presupuestos.  Es rotundamente falso, porque muchas ya estaban previstas en el presupuesto prorrogado o se pueden dotar económicamente con modificaciones igual que lo han hecho en 2024.

 

 “No hay mayor imprudencia que traer a este pleno un presupuesto sin apoyos suficientes para ser aprobado”, ha dicho la portavoz municipal, Clara Martín, que ha exigido a Mazarías a que “abandone esa política del monólogo” y se siente a negociar y hablar con los grupos de la oposición si quieren un presupuesto”. “Segovia pierde cuando gobierna la derecha”, ha recalcado la jefa de la oposición.

 

El PSOE vota en contra, por las formas y por el fondo

El PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del PP con carácter devolutivo, que finalmente ha sido rechazada por el PP y la extrema derecha de VOX.

Tanto en la defensa de la enmienda como en el propio debate de los presupuestos, Clara Martín ha señalado que rechazaba el documento tanto por las formas como por el fondo. La mayor parte de los grupos nos hemos encontrado una propuesta cerrada, como viene siendo habitual, sin ningún ánimo de acuerdo con los grupos. Son rehenes de sus caprichos y sus cabezonadas. Esto no ha sido más que puro teatro, buscando hacerse la víctima, porque la realidad es que no han querido llegar a tiempo a un acuerdo con nadie”.

La jefa de la oposición ha recordado cómo en el pasado, el Gobierno del PSOE, también en minoría, conseguía llegar a acuerdos, escuchando y dialogando. “Ahora el Gobierno y la mayoría del pleno son conservadores. No culpe a la oposición de su falta de trabajo e ingobernabilidad”.

También ha exigido a Mazarías y al PP que no intenten convencer a los ciudadanos “con bulos y mentiras” al indicar que el presupuesto no tiene un trasfondo ideológico; señalando que “han generado en un año y medio un descontento y enfado generalizado hasta en sus propios votantes. Son una decepción para la mayor parte de los segovianos”. “Rectifique y retire el presupuesto, acepten esta enmienda y siéntense a negociar en un ejercicio democrático, de interés por Segovia”, ha continuado.

“Sabe que toda la oposición –ha dicho Clara Martín- votará en contra de su propuesta y, aun así, no le importa recibir una sonora derrota en la votación porque su estrategia pasa por hacerse la víctima y culpar al resto de los grupos de su grave irresponsabilidad. Pero Mazarías es víctima de sí mismo, de sus cacicadas y soberbia. Las víctimas son los segovianos que comprueban, cada día, cómo Segovia retrocede por culpa de un alcalde más preocupado de la foto y el postureo que de escuchar y atender las demandas de los segovianos”.

Recalcando que Mazarías trata de ocultar su pobre ejecución del presupuesto (no llegará al 65%), la jefa de la oposición ha recordado que el PP negoció con VOX a espaldas de los ciudadanos, para luego negar un pacto firmado de puño y letra por el alcalde. “No son de fiar. Está claro que Segovia pierde cuando gobierna la derecha, creando inestabilidad e incertidumbre, y aún no hemos llegado ni a la mitad del mandato, les pedimos que, por favor, reconduzcan la situación, porque no hay nada peor que un gobierno a la deriva, sin proyecto y sin el más mínimo interés de dejarse asesorar y llegar a acuerdos.

Por otra parte, Martín ha señalado que el PSOE rechazaba la propuesta del PP por el fondo, que tiene una la ambición de recaudar más, pero no para mejorar los servicios públicos sino para incrementar el gasto corriente vinculado a sus caprichos y antojos del alcalde. La portavoz socialista ha señalado que con este presupuesto queda claro que habrá una mayor recaudación, por ejemplo, con el IBI, que esperan recaudar 200.000 euros más; y que el de 2024 encerraba una gran mentira, la de enajenación de patrimonio municipal de suelo. “No se ha ejecutado ninguna de las inversiones que ustedes vincularon a las ventas de parcela”, ha dicho Clara Martín, que ha tachado de “insuficientes” los 3,6 millones de euros previstos para inversiones, reducidas a más de la mitad respecto a 2024.

 

1,3 millones de gasto corriente para caprichos y gastos prescindibles

Clara Martín ha precisado que el gasto de personal lo incrementan 1,3 millones de euros, pero sin tener en cuenta la subida salarial para los funcionarios públicos. La gran subida se la lleva el gasto corriente, un 12,36%, con un incremento de partidas dedicadas al pan y circo que tanto le gusta al alcalde. En comparación con el presupuesto de 2022, último gobierno progresista, incrementan la partida de publicidad y propaganda (hasta 197.000 euros que quieren destinar en 2025); la asignación a grupos políticos (120.000 euros más que en 2022, pasando de 30.000 a 150.000 euros); las retribuciones del equipo de Gobierno (se gastan 220.000 euros más que en 2022, en total 660.010 euros); el renting de vehículos de Alcaldía (110.000 euros para cuatro años y 0 euros en el anterior mandato) y los mercadillos temáticos y recreaciones históricas (otros 150.000 euros).

Clara Martín ha señalado, además, que también son decisiones políticas invertir menos en diversas cuestiones como el mantenimiento de colegios públicos o las ITES, negando cualquier aportación a la promoción de la vivienda pública o los bonos comercio. Ni rastro de los presupuestos participativos ni para la mejora en vías públicas de los barrios incorporados, ni consignación para ayudas al transporte, mientras se produce una reducción importante en las inversiones en los polígonos industriales.

 

Muy alejado del proyecto que defiende el PSOE

El PSOE vota en contra por ‘las formas y por el fondo”, por ser un presupuesto ideológico muy alejado del proyecto de ciudad que defienden los socialistas, donde es prioritario la mejora de los servicios públicos, el fomento de la industria y la vivienda pública, las infraestructuras, el impulso al comercio local y el apoyo a nuestra cultura y a nuestros clubes y deportistas.

Los socialistas apuestan por los bonos comercio, el desarrollo de la vivienda pública, el CITAR en el CIDE, el impulso de Prado del Hoyo y el Puerto Seco, el turismo y la movilidad urbana sostenibles, la conservación y respeto de nuestro patrimonio histórico, el apoyo decidido a nuestro tejido cultural, o el fomento de los presupuestos participativos.

 

Un discurso final ofensivo y maleducado que evidencia frustración y nerviosismo

Pataleta final de Mazarías, con un discurso bochornoso y maleducado, cargado de falsedades, ofensas, y muestras de falta de respeto intolerables, con ataques personales, lo que demuestra, una vez más, su soberbia, nerviosismo e incapacidad para ser el alcalde de esta ciudad.

Clara Martín, a la que no ha dejado intervenir, ni siquiera por alusiones, ha podido tomar después la palabra en el siguiente punto del orden de la sesión.

“Nunca un alcalde, en un gobierno en minoría, había hecho un monólogo tan bochornoso y maleducado como el que ha hecho el señor Mazarías una vez votado de forma desfavorable el presupuesto”, ha dicho Clara Martín. “Abandone esa forma de gobernar por el beneficio de los segovianos. La inquina personal le ciega cada vez que interviene en el pleno y en las ruedas de prensa, y prefiere la ofensa y el ataque personal antes que los argumentos políticos ante nuestras críticas políticas”.

 

Aprobada la moción del PSOE, con la abstención de VOX

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado la moción del PSOE que demandaba al Gobierno rendir cuentas con la celebración de un debate sobre el estado del municipio en el primer trimestre de 2025. Llamativa la contradicción del PP, que, a través de su portavoz, Rosalía Serrano, ha cargado contra este debate (realmente para atacar al PSOE) y, sin embargo, de forma sorpresiva, los concejales populares han votado después a favor de su celebración. Solo esperamos que esta vez el PP cumpla con su compromiso y el alcalde celebre este pleno sobre el estado del debate de la ciudad y pueda rendir cuentas a los segovianos de su gestión.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.