
Los alcaldes de Barbolla, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Duruelo, Sepúlveda y Sotillo presentarán alegaciones conjuntas contra el nuevo proyecto de ERIMSA.
La comarca del Nordeste de Segovia apuesta por la “Alternativa 0”: ningún proyecto minero en su territorio.
La Plataforma anima a toda la comunidad a presentar alegaciones y defender el futuro de la comarca.
Alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Barbolla, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Duruelo, Sepúlveda y Sotillo y miembros de la Plataforma contra la mina en el nordeste segoviano se reunieron en Castillejo de Mesleón para coordinar esfuerzos contra el proyecto minero de cuarzo a cielo abierto impulsado por ERIMSA. Durante el encuentro, revisaron la información técnica y las alegaciones que están preparando para frenar el impacto de esta explotación minera en la comarca.
Los alcaldes de estos municipios reiteraron firmemente su oposición a cualquier proyecto de este tipo, y todos los ayuntamientos confirmaron que en los próximos días presentarán alegaciones conjuntas ante la Junta de Castilla y León. Este rechazo unánime refleja la voluntad de sus habitantes y de los sectores económicos de la comarca, como la agricultura, la ganadería o el turismo rural, quienes ven amenazado su futuro por la llegada de la minería a cielo abierto.
La comarca del Nordeste de Segovia apuesta por un modelo sostenible que preserve sus proyectos agrícolas y ganaderos y el turismo respetuoso con el entorno natural. Los vecinos del Nordeste tienen claro que ERIMSA busca, a través de la fragmentación de su solicitud, facilitar la entrada en el territorio para extenderse progresivamente, a pesar de los efectos destructivos que esta actividad puede tener a largo plazo. “El nordeste de Segovia no quiere una mina de cuarzo a cielo abierto; queremos conservar nuestras tierras para los hijos y nietos, y no arriesgarlas en beneficio de una empresa externa”, señalaron miembros de la Plataforma.
Los representantes de la Plataforma y los alcaldes coinciden en respaldar únicamente la “Alternativa 0”, una opción que implica la no realización de la explotación minera. La Alternativa 0 es la mejor forma de proteger el medio ambiente, el agua, la flora y fauna, y la economía local. Colectivos y representantes municipales ven en esta alternativa la única vía que garantiza un futuro sostenible para la comarca.
La Plataforma recuerda que cualquier persona puede presentar alegaciones contra este proyecto minero. Los daños irreversibles que generaría en el medio ambiente, la economía y el patrimonio cultural afectan no solo a la comarca, sino a todos aquellos que valoran y defienden un modelo de desarrollo respetuoso con la naturaleza. Para sumarse a esta iniciativa, se puede acceder al siguiente enlace y presentar una alegación: https://contralaminaenelnordestedesegovia.wordpress.com/
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220