
El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha denunciado que el alcalde de Segovia del PP ha bloqueado y tratado de eliminar el proyecto del Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de la Formación Profesional (CITAR), un proyecto cuya estructura se publicó en el BOE en mayo del 2023, después de su aprobación en el Consejo de ministros. Aceves ha lamentado que “un proyecto de innovación y futuro que situaría a Segovia en el mapa de la formación profesional en nuestro país haya sido paralizado por el alcalde desde su primer día en el cargo”.
El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, ha denunciado que el alcalde de Segovia ha bloqueado y tratado de eliminar el proyecto del Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de la Formación Profesional (CITAR), un proyecto cuya estructura se publicó en el BOE en mayo del 2023, después de su aprobación en el Consejo de ministros. Aceves ha lamentado que “un proyecto de innovación y futuro que situaría a Segovia en el mapa de la formación profesional en nuestro país haya sido paralizado por el alcalde desde su primer día en el cargo”.
Aceves señala que la intención del alcalde parece ser utilizar el edificio destinado al CITAR como un despacho aislado, “alejado de la ciudad, sin considerar el impacto positivo del centro para el desarrollo de Segovia”.
“Es una tragedia para los segovianos ver cómo el alcalde, desde el primer día en la alcaldía, ha decidido eliminar un proyecto innovador y de futuro como el CITAR, diseñado para poner a Segovia en el mapa de la formación profesional en nuestro país. Su intención, al parecer, es utilizar el edificio del CIDE como un búnker para su gran despacho, aislado del mundanal ruido”, ha expresado Aceves.
Para el líder socialista, “si se hiciera un curso para alcaldes/as de nuevo cuño, la mejor ponencia para demostrarles lo que no tiene que hacer un alcalde, si quiere conseguir un proyecto potente para sus vecinos, sería relatar todo lo que durante estos 16 meses hizo Mazarías”. La gestión del alcalde es un “manual de lo que no debe hacer un gestor público”, ya que, en lugar de fomentar el diálogo institucional y la confianza para asegurar el desarrollo del proyecto, “se ha centrado en confrontaciones y en declaraciones que evidencian su falta de visión”.
En palabras de Aceves, ‘Maza23’ ya ha superado “las 23 equivocaciones y decisiones caprichosas en poco más de un año al frente de la alcaldía de Segovia, y la decepción ciudadana sigue en aumento. A este ritmo, podría superar fácilmente las 230, o incluso las 2,300, lo cual es una verdadera tragedia para los intereses de los segovianos, que no merecen esta situación”.
El secretario provincial del PSOE ha destacado la actitud prepotente del alcalde, quien en una ocasión afirmó que “no sabía para qué querían tanto espacio, que con una planta y 600 m² tienen suficiente”, y ha criticado la falta de compromiso con un proyecto que “ayudaría enormemente a empresas, profesores y alumnos de Segovia”. En su opinión, esta falta de apoyo y de visión está poniendo en riesgo un centro de innovación que sería clave para la ciudad.
En palabras de Aceves, “Mazarías ahora se embarca en una estrategia de escurrir la responsabilidad o culpabilizar a quien pase por la calle, pero es evidente que es exclusivamente su falta de gestión lo que impide que este proyecto pueda instalarse en Segovia. Quizás sea pedir peras al olmo, pero que tragedia, con los esfuerzos que tuvimos que hacer para conseguirlo. La hemeroteca lo demuestra de forma evidente, salvo para los que no quieran verlo”.
A raíz de la moción aprobada en el último pleno por toda la oposición, que obliga al alcalde a cambiar su postura respecto al CITAR, el PSOE de Segovia ha reiterado su compromiso para que este centro se instale en la ciudad. “Con esta moción, esperamos que el alcalde reconsidere su actitud y deje de buscar excusas o culpables. Los segovianos y segovianas no merecen perder esta oportunidad por la cabezonería de Mazarías”, concluye Aceves.
Por su parte, la exalcaldesa y portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, considera que el portazo de Mazarías al proyecto del CITAR supone una “terrible noticia” para Segovia. Ha exigido al alcalde que cese en su estrategia de la mentira y la confusión para ocultar su fracaso y que admita que las intenciones que tuvo desde el primer momento eran abandonar el proyecto del CITAR para cumplir con su enésimo capricho, el de trasladar su despacho y el de sus concejales al edificio.
Clara Martín ha afeado al alcalde sus continuas mentiras y difamaciones, como que el anterior Gobierno socialista eludió responder al Ministerio desde diciembre de 2022 hasta mayo de 2023. “Nosotros hacemos las cosas bien y de forma legal y él sabía perfectamente que no podíamos ceder un edificio que aún estaba sin concluir y que, por otro lado, las condiciones para firmar un convenio de cesión venían fijadas en la Memoria de Gestión que dejó caducar Mazarías el 3 de agosto del año pasado. Lo sabía y lo dejó caducar de manera premeditada porque su prioridad era el traslado de los funcionarios”.
La hemeroteca deja en muy mal lugar las excusas esgrimidas estos días por Mazarías tras conocer que las condiciones que ha impuesto ---y que suponen un severo recorte de espacio para el proyecto--- resultan inviables al Ministerio de Educación.
Clara Martin ha señalado que el mismo día, el 21 de septiembre de 2021, en el que el alcalde esgrimía en rueda de prensa que no tenía claro el proyecto para el CIDE, pero que lo anunciaría antes de acabar ese año, en su mesa tenía la petición de su concejala Milagros Escobar para consignar en el Presupuesto del año siguiente 1,2 millones de euros para trasladar a 145 funcionarios.
“Mintió de forma descarada porque su objetivo no era el CITAR, un proyecto del Gobierno de España para ubicar en Segovia que ha cuestionado de manera reiterada el señor Mazarías, ha dicho Clara Martín, quien ha recordado que, en otra rueda de prensa, esta vez el 7 de marzo, después de la reunión con la secretaria general de FP, llegó a asegura que “el retorno para la ciudad no es el que yo quiero”, volviendo a poner excusas para despreciar el CITAR y poder consumar su capricho.
Clara Martín ha hecho hincapié en la moción conjunta aprobada este lunes en el pleno por la que toda la oposición ha reclamado al Gobierno del PP que rectifique, recupere el clima de confianza con el Ministerio y ofrecer todo el CIDE para la implantación del CITAR. “La moción dejó claro que el alcalde se equivoca. Fue una propuesta que unió a todas las fuerzas políticas en torno a un proyecto de ciudad. Se ofreció al PP firmarla como una declaración institucional, pero se negó. Y ni siquiera el PP se abstuvo, sino que votó en contra”
“Espero que alguien asuma la responsabilidad porque es muy grave la pérdida de este proyecto para Segovia”, ha dicho la jefa de la oposición. “¿Y ahora qué? ¿Qué vamos a hacer con el edificio CIDE? Mazarías se ha quedado solo y sigue en minoría en el pleno. ¿Con quién va a negociar el incluir esos 1,2 millones de euros para consumar el traslado de funcionarios al CIDE”, ha señalado Martín?
El alcalde actúa a la desesperada para no aparecer como el alcalde que negó una oportunidad excepcional de futuro para Segovia y no le importa ahora añadir nuevas falsedades e inexactitudes a las ya vertidas durante meses para intentar salir indemne y eludir su responsabilidad.
“Esperemos que los ciudadanos tomen buena nota de lo que ha hecho el alcalde Mazarías por el futuro de la ciudad, que es absolutamente nada o, lo que es peor, impedir que desembarque un proyecto de referencia nacional para la diversificación de su economía basado en la innovación”
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220