
El concejal de Segovia en Marcha (Podemos - Alianza Verde) ha votado en contra del presupuesto municipal del PP de Mazarías junto a la extrema derecha, “unas cuentas que por mucho que defiendan a capa y espada lo contrario, aumenta el gasto político y superfluo, ahonda en la dependencia de nuestra economía hacia el turismo sin una sola mención al desarrollo industrial, abandona a nuestro pequeño comercio, recorta en medidas de carácter social y condena las inversiones en nuestros barrios a la venta imposible de parcelas de propiedad municipal”.
El pleno del ayuntamiento de Segovia ha aprobado, con los votos de PP y Vox, los primeros presupuestos del gobierno de Mazarías, unas cuentas que han contado con los votos en contra del concejal de Segovia en Marcha (Podemos – Alianza Verde), Guillermo San Juan, que ha presentado una enmienda a la totalidad y más de una treintena de enmiendas parciales por valor de más de 2 millones de euros, rechazadas todas gracias a los votos del PP junto a Vox.
San Juan ha denunciado las contradicciones entre la defensa pública de los presupuestos de PP y Vox y lo que recogen “a la hora de la verdad, la que cuenta, en el papel y no en declaraciones”. “Sacan pecho, especialmente desde Vox, de recortar el gasto político, de la austeridad y la eficiencia de sus presupuestos, y sin embargo plantean duplicar el presupuesto para los partidos políticos y el gobierno municipal, alcanzando casi un millón de euros. Hablan de innovación, y sin embargo lo que hacen es sacar del cajón los viejos proyectos faraónicos del PP, como el parking de los Tilos, un proyecto insostenible económica y medioambientalmente más propio del siglo pasado que de la Segovia del 2024. Hablan incluso de industria sin incluir una sola partida para definir una estrategia industrial propia y plantean cruzarse de brazos esperando a que los inversores privados tomen la iniciativa en vez de liderar desde el ayuntamiento la industrialización de nuestra economía. Hablan de nuestro comercio, y no dedican un euro a una medida tan reclamada por nuestro comercio local como los bonos comercio. Hablan de defender la meritocracia, pero aumentan por la cara a la Fundación Don Juan de Borbón su aportación con 60.000 euros más, hasta los 327.700 euros, mientras ponen a competir a 11 entidades culturales en una nueva edición de los juegos del hambre, una nueva convocatoria en concurrencia competitiva. Y ya, la guinda: hablan de una Segovia Social, de que las personas son lo primero, y recortan las ayudas de emergencia social y el mantenimiento en nuestros coles, y ni siquiera mencionan uno de los mayores problemas de los segovianos y segovianas: el acceso a la vivienda, los inasumibles precios del alquiler. En definitiva, proponen unas cuentas a este pleno que recoge lo contrario que pregonan, y que dejan fuera las preocupaciones y problemas de la ciudad”, apuntaba San Juan.
Precisamente para corregir esto, el concejal de Segovia en Marcha presentaba más de una treintena de enmiendas parciales que planteaba reducir el aumento de gasto político, publicidad y propaganda, o los proyectos faraónicos del PP como el parking de los Tilos y el sacar el músculo administrativo del ayuntamiento del recinto amurallado para trasladarlo al CIDE, en proyectos y medidas necesarios para la ciudad: inversiones en los barrios, pistas deportivas en Hontoria y Fuentemilanos, mantenimiento y mejoras en los coles, plan de salud mental, ayudas a la compra de material escolar, una nueva edición de bonos comercio, instalaciones de autoconsumo energético, un plan municipal de vivienda asequible… “A todo esto PP y Vox han votado en contra: a utilizar el despilfarro y el aumento en gasto político en solucionar los problemas reales de los segovianos y segovianas, sin dar una sola razón o argumento para ello”, afeaba San Juan.
Por último, San Juan ha cuestionado “las prioridades de la extrema derecha para Segovia: no han reclamado medidas de apoyo a las familias, inversiones en nuestros barrios o apoyo a nuestro comercio local, han vendido su voto a favor a los presupuestos del PP por un 0’0035% del presupuesto total, una estatua, un homenaje y muchas banderas. Son ustedes los pagafantas del PP segoviano, incapaces de aportar algo sustancial para la ciudad, pero eso sí, respondiendo con tremendo victimismo y realizando afirmaciones tan alarmantes e irrespetuosas como que defender los derechos y el acompañamiento social a las víctimas de violencia machista es tirar el dinero”, finalizaba el concejal de Segovia en Marcha.
Documento sobre gasto político en el ayuntamiento
Al final de su intervención y sin dejar replicar a ningún portavoz después, el PP ha entregado un documento a los grupos para, según ellos, “renunciar a las asignaciones a los grupos políticos”. El portavoz de Segovia en Marcha ha calificado esto de “golpe de efecto para intentar salir de paso a las críticas, más que fundadas, de que su acuerdo con Vox aumenta desmesuradamente el gasto político del ayuntamiento”. “Creo que los segovianos y segovianas se merecen un poco más de respeto por parte del equipo de gobierno: tanto PP como Vox han tenido sobre la mesa numerosas enmiendas que reducían precisamente este gasto para utilizarlo en cosas más útiles para la ciudad, nosotros proponíamos utilizarlo en un plan de salud mental o en programación sociocultural en nuestros barrios, y han votado sistemáticamente en contra de todas estas propuestas. Además, nosotros hemos rechazado todas las propuestas de aumento de estos gastos que PP y Vox han sacado adelante con sus votos. Con este teatro, lo único que pretende el PP es correr una cortina de humo: su grupo se queda el 45% de lo presupuestado para los grupos municipales, los animamos a presentar en el próximo pleno una bajada de las asignaciones a los grupos y del gasto político, sin numeritos, que contará con nuestro voto a favor”, apuntaba San Juan.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.173