
El concejal de Segovia en Marcha afea que tanto el PP como Vox y Cs “hayan engañado a la ciudad prometiendo rebajas fiscales para después de las elecciones hacer justo lo contrario”.
El pleno ha dado luz verde a la propuesta de ordenanzas fiscales del PP de Mazarías para el próximo año con el apoyo de Vox y la abstención de Cs, y que ha contado con el voto en contra del concejal de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, que ha recordado la postura “histórica” mantenida por los populares durante los 20 años que han estado en la oposición y, especialmente, en campaña electoral: “Esta propuesta de subida de impuestos es toda una sorpresa, para los que llevamos en este pleno escuchando al PP con la matraca de que Segovia es un infierno fiscal, pero también para sus votantes. Incluso para los votantes de Ciudadanos, que también se subía al carro de reclamar bajada de impuestos a diestro y siniestro y, ahora, apoya esta subida de impuestos que va a afectar especialmente a las familias trabajadoras de Segovia”, afeaba San Juan.
El concejal de Segovia en Marcha ha explicado que el modelo de fiscalidad que propone está “en las antípodas” a la propuesta aprobada hoy por el PP con Vox y el apoyo de Cs: “Nosotros creemos que las tasas e impuestos municipales deben seguir criterios de justicia fiscalidad, ponérselo un poco más fácil a quienes peor lo están pasando, y esto pasa necesariamente por implementar una progresividad en función de la situación concreta a los segovianos y segovianas. Ustedes hacen justo lo contrario, y un ejemplo claro de esto es la tasa de basuras. Aplican la misma vara de medir a actividades que generan volúmenes totalmente distintos de residuos y a segovianos y segovianas con situaciones económicas totalmente diferentes. Tenían margen para aplicar criterios de progresividad, para bonificar total o parcialmente las primeras viviendas y los niveles de renta más bajos, pero no han querido: han decidido, sin que ninguna cuestión técnica les obligase, cargar el sobrecoste del servicio de basuras sobre las espaldas de nuestros vecinos y vecinas”, apuntaba San Juan.
Respecto al IBI, “ese impuesto que llevan PP y Cs pidiendo por activa y por pasiva que se rebajase a la mínima expresión”, San Juan ha explicado que lo que van a hacer en la práctica es subirlo de forma generalizada: “Se agarran a un clavo ardiendo cuando dicen que no van a subir el IBI, pero están engañando a sabiendas a la ciudad: la realidad es que a más del 80% de los segovianos y segovianas se les va a incrementar en un 3’5% su recibo de este impuesto al eliminar la bonificación que hasta ahora se reconocía”, argumentaba San Juan.
Sobre el impuesto de matriculación de vehículos, la única propuesta que el PP plantea reducir mínimamente, San Juan ha explicado “que lleva trampa”: lo que han aprobado hoy PP, Cs y Vox es una reducción mínima de este impuesto, con una desproporción palmaria para los coches de mayor gama, y aumentando además el plazo de 25 a 35 años para que los vehículos estén exentos de pagar, lo que va a afectar más a las personas de rentas medias que no se pueden permitir cambiar de coche. “Y esto, el aumento de 25 a 35 años para que un vehículo no pague el impuesto de matriculación, con el visto bueno de Vox, que luego clama al cielo por el impacto que tienen las medidas contra el cambio climático en las clases trabajadoras. Los 3 partidos que prometían una rebaja fiscal nada más llegar al gobierno, PP, Cs y Vox, están demostrando que entre la campaña electoral y lo que hacen cuando llegan a gobernar hay todo un mundo”, finalizaba San Juan.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.132