Jueves, 25 de Septiembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
SegoviaIU critica las políticas personalistas del PP en los primeros 100 días de mandato de Mazarías

IU critica las políticas personalistas del PP en los primeros 100 días de mandato de Mazarías

SegoviaDirecto.com | 260 Jueves, 28 de Septiembre de 2023 Tiempo de lectura:

La formación lamenta la puesta en marcha de medidas en favor de los intereses del alcalde y alejadas de las demandas de la ciudadanía.

El pasado 25 de septiembre se cumplieron los 100 primeros días desde que José Mazarías tomase posesión como nuevo alcalde de Segovia. Este tiempo se ha caracterizado principalmente por la toma de varias medidas en favor de sus intereses, alejados de los de la ciudadanía, y por la limitación de la actividad y la participación de los grupos de la oposición.

El grupo municipal de Izquierda Unida critica que el Partido Popular, lejos de trabajar en favor de nuestra ciudad, se ha dedicado a impulsar iniciativas de carácter personalista que han provocado indignación entre la sociedad segoviana y que poco ayudan a mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas.

Los primeros meses del mandato se han visto severamente marcados por la vergonzosa propuesta del PP para aumentar las retribuciones. Esta propuesta desproporcionada, que generó una enorme indignación entre la ciudadanía, preveía un salario de 75.500€ para el alcalde (el máximo permitido) y de 75.000€ para los tenientes de alcalde. La justificación dada en rueda de prensa fue que “aquí no vienes a perder dinero”.

La subida de salarios (con porcentajes de entre el 14 y el 38 por ciento) de momento se ha paralizado por la negativa de la oposición, si bien Izquierda Unida permanecerá expectante sobre los acuerdos a los que están dispuestos a llegar con otras fuerzas para conseguirlo.

José Mazarías, en su discurso de toma de posesión, se presentó ante la ciudadanía como el “alcalde del diálogo”. Sin embargo, una de sus primeras decisiones fue expulsar a la oposición de las Juntas de Gobierno. Hasta entonces, el resto de portavoces podían participar con voz y sin voto en este órgano, lo que facilitaba en gran medida el seguimiento de los temas y el trabajo a los diferentes grupos políticos.

En una de las primeras juntas de Gobierno del mandato, varios concejales del Partido Popular se vieron obligados a ausentarse en algunas votaciones por conflicto de intereses. Es un poco llamativo que nada más empezar el curso político aparezcan puntos en el orden del día que afectan por cercanía a varios miembros del equipo de Gobierno.

Hace escasas semanas Mazarías calificó como "caramelo envenenado" las diferentes subvenciones de millones de euros de fondos europeos obtenidas por el anterior equipo de Gobierno, lo que denota poco interés y pocas ganas de trabajar en proyectos que serían beneficiosos para Segovia. La ciudadanía ha comprobado también cómo el PP rechaza realizar el ascensor entre San Millán y el paseo del Salón a pesar de tener asignación presupuestaria, algo inaceptable para IU, más teniendo en cuenta que en el pasado mandato se dieron todos los pasos para la construcción de esta infraestructura tan necesaria. Cambiar a otro proyecto como las escaleras que plantea el PP supondría un retraso de años.

El día de la toma de posesión de su cargo, Mazarías organizó un cóctel privado pagado por el Ayuntamiento por importe de 1.440 euros para los concejales del equipo de Gobierno, amistades y familiares (un total de 120 personas). Otras medidas polémicas han sido realizar la contratación vía renting de dos coches (entre ellos un Audi A6 de alta gama) y encargar un proyecto para acometer reformas en su despacho para redecorarlo y ampliarlo. Todo ello, según el alcalde, para "dignificar la alcaldía".

Izquierda Unida también ha criticado que el nuevo Gobierno del PP haya seguido la línea del PSOE de participar oficialmente en actos religiosos representando al Ayuntamiento. Además, Mazarías ha recuperado el pago de los servicios religiosos en el cementerio municipal. IU suprimió en el pasado mandato el convenio con el que se financiaba la prestación de dichos servicios.

 

Encuentro Mazarías - Mañueco

El alcalde de Segovia ha mantenido una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco, totalmente decepcionante a juicio de Izquierda Unida. Lo que se ha vendido como un encuentro de importantes anuncios para la ciudad no ha dejado de ser una muestra de la actitud sumisa de Mazarías ante la continua dejadez de la administración autonómica con Segovia.

Uno de los temas abordados ha sido la futura construcción del nuevo hospital, inversión para la cual no se han dado plazos concretos. Nuestra provincia lleva años esperando dejar de ser la única provincia de Castilla y León con un solo complejo hospitalario y, dados los antecedentes, IU no es muy optimista de cara al establecimiento a corto plazo de esta infraestructura tan necesaria. Con relación a la declaración de Interés Regional del proyecto logístico e industrial de Prado del Hoyo, cabe remarcar que el Partido Popular lleva anunciándolo desde principios de 2022.

Izquierda Unida critica la renuncia a la realización de vivienda pública en la zona de Las Lastras. El problema del acceso a la vivienda es uno de los más importantes de la ciudad, y la construcción de estas viviendas públicas sin duda ayudaría a paliar esta situación. Las 500 viviendas de Las Lastras es un proyecto de la Junta que lleva años en el cajón y que debe abordarse cuanto antes, porque si no es así se estaría ignorando, una vez más, una demanda histórica de la ciudadanía de Segovia.

Por último, IU considera que la cesión de vías por parte de la Junta al Ayuntamiento es, como diría Mazarías, un verdadero caramelo envenenado, sobre todo en lo que se refiere a la cuesta de los hoyos. Esta vía no se encuentra en una zona con viviendas, sino que es una avenida de salida y entrada de la ciudad con un alto coste de mantenimiento de la calzada y de consolidación de los taludes. Dicho coste ahora tendrá que pagarse con recursos municipales, y debería ser el Gobierno autonómico el que realice la inversión para el mantenimiento.

IU lamenta que la Junta continúe con su actitud de humillación hacia Segovia y que el alcalde no defienda los intereses de la ciudad ni de sus vecinos y vecinas ante la institución autonómica. Seguiremos reclamando que la Junta cumpla con sus competencias en políticas públicas en sanidad, educación, industrialización y vivienda. Segovia afronta grandes retos y problemas que afectan a la mayoría social, y para Mazarías, que presume de total sintonía con Mañueco, no parecen ser una prioridad.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.216

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.