Sábado, 24 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
Castilla y LeónVillanueva cesó en 2013 a Veganzones en el Ecyl por “falta de confianza”

Villanueva cesó en 2013 a Veganzones en el Ecyl por “falta de confianza”

Palomo sostiene que Mañueco “atenta contra el empleo todos los días a través de las políticas reaccionarias de su consejero radical”

SegoviaDirecto.com | 330 Miércoles, 20 de Septiembre de 2023 Tiempo de lectura:

La portavoz de Empleo del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Alicia Palomo, desveló hoy que el entonces vicepresidente y consejero de Economía, Tomás Villanueva, cesó en el BOCyL del 19 de junio de 2013 a Mariano Veganzones como secretario técnico del ECyL por “falta de confianza en sus actuaciones”.

 

Lo señaló durante la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista para la reprobación del consejero “reaccionario” de Empleo e Industria que ha considerado “chiringuitos” a los sindicatos y les ha llamado “sanguijuelas, parásitos y comegambas “, mientras ha tachado a los miembros de la patronal de “mentirosos y vendidos”.

 

Por eso, Palomo consideró que se debe “frenar de forma urgente el deterioro institucional y terminar con la incompetencia, la negligencia y los discursos de odio” de Veganzones ante los que Mañueco “calla”. De hecho, sostuvo que “Mañueco ha conseguido el mayor deterioro institucional y democrático que nunca antes se haya visto”.

 

Palomo recordó que en la sesión de ayer en el Parlamento Mañueco sostuvo “sin ningún rubor” que “el Diálogo Social funciona”. Por eso, se preguntó: “¿qué es para el señor Mañueco el Diálogo Social? ¿El monólogo de la extrema derecha? ¿Los insultos del consejero responsable a los legítimos representantes de los trabajadores?, ¿los insultos a la patronal? o ¿la ruptura de los consensos básicos?”

 

También citó el artículo 16.4 del Estatuto de Autonomía o el artículo 7 de la Constitución Española, en los que se reconoce el papel de los sindicatos y organizaciones empresariales como “garantes de los intereses económicos y sociales que contribuyen al progreso económico y la paz social”.

 

Sin embargo, “el Gobierno de Mañueco, les retira la financiación, incumpliendo la Ley 8/2008 del Consejo del Diálogo social, les insulta y les ningunea”. También “elimina la mediación y el arbitraje en las relaciones laborales en Castilla y León estrangulando al SERLA”.

 

“Se ha tenido que llegar a los tribunales, porque a Mañueco no le valen los dos requerimientos del Gobierno de España, a Mañueco no le valen tampoco los requerimientos de la Organización Internacional del Trabajo. Mañueco calla y consiente y, por tanto, es cómplice y el único responsable”.

 

Recordó que hay 10 procedimientos judiciales abiertos contra el Ejecutivo autonómico “por las políticas que atentan contra los castellanos y leoneses incluyendo querellas por insultos e injurias”. Esto llevó a Palomo a considerar que “Mañueco atenta contra el empleo todos los días a través de las políticas reaccionarias de su consejero”.

 

Por otra parte, la portavoz socialista señaló que el Gobierno de Mañueco “ha destrozado las políticas activas de empleo que beneficiaban a miles de castellanos y leoneses eliminando programas de formación y orientación laboral, como por ejemplo el PROA. Sólo con la supresión de este programa ha dejado en la calle a 500 trabajadores”.

 

Recordó también que Veganzones afirmó que en “Castilla y León no falta trabajo, sino que no hay ganas de trabajar. ¿Eso se lo diría mirándole a los ojos a un padre o madre de familia que no tiene trabajo?. Es que llama vagos a los ayuntamientos para tapar su incompetencia en las convocatorias de los programas de empleo para las entidades locales, mientras Mañueco calla y consiente”.

 

De hecho, consideró que Mañueco “tiene absolutamente desmantelado el ECYL, el servicio público de empleo, en el que nada más llegar el radicalismo el primero en dimitir fue su gerente”.

 

Preguntó por los más de 230 millones de euros adicionales para políticas activas de empleo para empresas y autónomos que Castilla y León recibió en 2021 porque “Mañueco se comprometió a igualar este importe con fondos propios, pero no sólo no lo hizo, sino que cambió de socios y empezó a desmantelarlo todo”.

 

Por último, Palomo recordó que Veganzones “ha liquidado a 16 altos cargos entre ceses y dimisiones, pero Mañueco mantiene al destructor”.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.