
El grupo municipal de Izquierda Unida vuelve a criticar la presencia institucional del Ayuntamiento de Segovia en la ceremonia de la renovación del voto a San Roque, que ha tenido lugar este miércoles. En los últimos años, la formación ha pedido explicaciones a los diferentes alcaldes y alcaldesas por su participación en este acto en representación de la ciudadanía de Segovia, reivindicando el carácter aconfesional del Estado.
La organización insiste en que los actos religiosos no deben contar con la presencia de los miembros de la Corporación, salvo que su asistencia sea a título individual y no como representantes de la institución, y sólo si lo desean. Cabe recordar que el actual Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones señala que el Ayuntamiento debe asistir en Corporación a algunos actos religiosos, algo que debería haberse modificado hace tiempo. La ausencia de cargos públicos no condiciona el desarrollo de estas ceremonias, y no es adecuado el papel protagonista de los representantes públicos promovido por el Ayuntamiento.
Desde el máximo respeto a cualquier confesión religiosa y creencia personal, nuestro grupo municipal considera que la imagen de un alcalde de rodillas frente a un santo, sea del partido que sea, no se ajusta a una sociedad en la que debería prevalecer la separación entre Iglesia y Estado. No se trata de criticar o rechazar creencias o confesiones, sino de mejorar la calidad democrática en nuestra ciudad. El PSOE tuvo varias oportunidades para que no se produjera esta situación, y ahora con el PP en el Gobierno no parece que las cosas vayan a cambiar.
Tampoco es de recibo la presencia de portavoces o concejales de los otros grupos municipales con sus respectivas medallas corporativas. Las instituciones democráticas no deben tomar partido en los asuntos religiosos de la ciudadanía, ni promocionar actos religiosos en los que cargos públicos deban acudir como Corporación.
Izquierda Unida insiste en que los ayuntamientos han de fomentar y organizar exclusivamente actos de carácter civil. El cumplimiento efectivo del principio de aconfesionalidad del Estado supone un indicador de calidad democrática y un avance de los derechos de la ciudadanía. La presencia de la Corporación en la renovación del voto a San Roque supone una clara contradicción en este sentido.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142