
Toda la información de interés está volcada de forma íntegra en el programa de gestión municipal de expedientes y no en los propios terminales. Únicamente se procedió a eliminar la información de los ordenadores de carácter personal tal y como solicitaron sus usuarios, el personal de confianza del Gabinete de Alcaldía.
La portavoz socialista esperará a que el nuevo organigrama del Gobierno municipal del PP se refleje en los decretos de delegación para ofrecer una valoración más exhaustiva, aunque lo conocido hasta ahora refleja “incoherencias” y decisiones “graves” como la eliminación de la concejalía de Patrimonio Histórico.
Ante las declaraciones efectuadas por el alcalde de Segovia, José Mazarías, sobre el “reseteado” de ordenadores de Alcaldía, el grupo municipal del PSOE, a través de su portavoz, Clara Martín, ha subrayado que “es totalmente falso que el anterior equipo de Gobierno haya borrado ningún tipo de información de interés público o maniobrado para torpedear el arranque de gestión del nuevo Ayuntamiento”. Martín recuerda que, durante las semanas previas a la toma de posesión de la nueva corporación municipal, se han mantenido varias reuniones para poner al día a los nuevos responsables del equipo de Gobierno de los asuntos y proyectos que están en tramitación. “Siempre comentamos que, en cualquier caso, si tenían dudas en algún asunto en concreto que, con toda la confianza, nos lo preguntaran”, mantiene la portavoz socialista, que aclara que esta misma mañana ha vuelto a reiterar su puesta a disposición a la Alcaldía “para colaborar en lo que estimen y crean necesario”.
En relación a la documentación que obraba en los ordenadores del Gabinete de Alcaldía, la portavoz socialista y exalcaldesa ha subrayado que toda la información municipal de interés está volcada de forma íntegra en el programa de gestión de expedientes administrativos del Ayuntamiento; es decir, nunca está en los propios terminales.
“Los discos duros normalmente no tienen que tener esa información, porque al final el Ayuntamiento trabaja con administración electrónica. Todos los expedientes están en el programa de gestión de expedientes municipales, en la nube, no se guardan físicamente en los ordenadores”, aclara la portavoz socialista. “De hecho, el ordenador que tenía yo en mi despacho [de Alcaldía] sigue allí y a su disposición, porque con este terminal se puede acceder a ese programa de gestión de expedientes. Al igual que yo, el señor Mazarías también ahora tendrá acceso con su certificado digital sin mayor problema”.
En el resto de los ordenadores de Alcaldía, que utilizaba el personal de confianza, contenían información, pero de carácter intelectual personal, como discursos escritos para un acto, fotografías o borradores de notas de prensa, es decir, información personal que evidentemente no tenían por qué estar ya en esos terminales. Según añade Martín, en todo caso al nuevo equipo de Gabinete y Comunicación del Gobierno del PP, por ejemplo, se les ha facilitado el acceso a las cuentas oficiales de correo electrónico y de los perfiles de redes sociales, mientras que toda la documentación vinculada a notas de prensa está colgada en la web municipal y, por tanto, es perfectamente accesible.
“No se ha eliminado ni suprimido ningún documento, porque además eso deja huella en el propio gestor de expedientes. No queremos ocultar absolutamente nada. Es más, lo que les hemos trasladado de manera reiterada durante esta semana es que estamos a su disposición para cualquier duda que les pueda surgir, incidencia o aclaración”, concluye Clara Martín.
Incoherencias en el nuevo organigrama del equipo de Gobierno del PP
En cuanto a la reorganización del nuevo equipo de Gobierno, la portavoz socialista ha señalado que habrá que esperar a que el anuncio del señor Mazarías se traduzca en los correspondientes decretos de delegación de las concejalías y, en consecuencia, en una nueva ordenación de los servicios municipales. “Mucho nos tememos que lo que simplemente está planteando es una modificación de nombres, de puro ornato y estética, de pura imagen de cara a la galería, y que al final sea algo muy parecido a lo que ya existe”.
No obstante, la portavoz socialista ha detectado “palpables incoherencias”. “No entendemos por ejemplo cómo el señor José Luis Horcajo se va a encargar de los aparcamientos públicos desligando este asunto de la concejalía que tradicionalmente lo gestiona, que es el área de Tráfico y Movilidad o cómo Desarrollo Económico e Innovación es asumido por May Escobar y, sin embargo, todo lo que tiene que ver con Empleo y Comercio lo va a asumir José Luis Horcajo cuando, recordemos, son áreas unidas en una misma concejalía actualmente”.
A la portavoz socialista le parece “muy grave” la más que probable, según lo anunciado, supresión de la Concejalía de Patrimonio Histórico, de la que fue responsable en los últimos cuatro años. “Hemos sido un ayuntamiento pionero en crear una concejalía independiente porque nuestro patrimonio necesita de una atención y gestión experta por parte de los funcionarios municipales. Su supresión me parece muy grave”, sostiene Martín, que lamenta igualmente la eliminación “de todo lo que tiene ver con memoria democrática, más allá de que tenemos que dar cumplimiento a una ley estatal en este sentido”.
Por otra parte, “también echamos en falta áreas que actualmente existen y que son transversales a todo el ayuntamiento y que se les han olvidado mencionar, como es todo lo que tiene que ver con Gobierno interior, Patrimonio Municipal, Administración Electrónica, Contratación y Agenda Urbana”, concluye Clara Martín.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.131