Viernes, 24 de Octubre de 2025
Noticias de Segovia hoy
EntrevistasHablamos con... Carmen de Francisco

Hablamos con... Carmen de Francisco

Agente exclusiva de Caser Seguros

SegoviaDirecto.com | 803 Viernes, 09 de Junio de 2023 Tiempo de lectura:

A diario nos encontramos con situaciones, en las que los propietarios se sienten desamparados ante situaciones como el impago de rentas, impago de suministros, destrozos o incluso sustracciones de enseres en sus viviendas alquiladas.

 

Se trata de una situación preocupante, pues como propietario pones a disposición de personas desconocidas, la mayoría de las veces, el esfuerzo de toda una vida, e incluso si son conocidos e inicialmente confías en ellos, te puedes llevar la gran sorpresa, que a menudo suele ser una mala sorpresa, junto con el disgusto y la decepción personal.

 

Para ello, hoy, hemos querido entrevistar a Carmen de Francisco agente exclusivo de CASER seguros, para conocer de primera mano qué sentimiento aprecia en los clientes que a diario acuden a sus oficinas.

 

“¿A quién no le gustaría tener al mejor inquilino? CASER te ayuda a descubrirlo con su detector de mejor inquilino. Así de contundente lo manifiesta Carmen de Francisco, como agente exclusivo de CASER seguros.

 

Todos somos conocedores la precaria situación social, económica, legislativa… en al que nos encontramos. Sobre todo, en relación con la reciente aprobación de la nueva Ley de la vivienda y cómo ésta condiciona a los arrendamientos y, por ende, a la población en general.

 

¿Qué papel pueden jugar las aseguradoras ante estas situaciones tan complicadas para los propietarios?

 

CARMEN: Buenos días. Es un placer para mi poder ayudar a visibilizar la situación actual en la que se encuentran los propietarios de viviendas que deciden alquilarlas.

Como bien comentabas, es frecuente que asistan clientes a nuestras oficinas que en busca de un seguro que esté a la altura de sus necesidades. Pues se sienten vulnerables ante una situación de impago de las rentas o de actos malintencionados en las mismas.

Las preguntas más frecuentes a las que tenemos que dar respuesta son: ¿qué hago si alquilo mi vivienda y el inquilino no me paga?, ¿cuánto tiempo puede estar ahí sin pagarme?, ¿cómo le echo?, y si me paga puntualmente pero cuando decida marcharse y me devuelva las llaves, la casa está destrozada ¿qué hago? Quizá con la fianza no es suficiente.

 

Para dar protección ante esta desgarradora situación, nosotras tenemos la suerte de poder ofertar el producto de “Caser Protección de Alquileres A Todo Riesgo”. El producto no sólo está orientado a viviendas, que es de lo que estamos hablando, sino también, para sorpresa de muchos, a locales. Sí, a locales. Pues, en la situación en la que nos encontramos, muchos negocios han tenido que cerrar. Sólo hay que pasear por la Calle Real para ver cómo hace unos años estaba repleta de negocios y ahora mismo sólo se ven carteles de se alquila o se vende cada pocos metros. No por su propia voluntad sino por la situación sobrevenida.  Y es común que este local sea alquilado y no propiedad de la empresa que ejercía ahí su actividad empresarial.

 

¿Y cómo crees que el producto de Caser Protección de Alquileres a Todo Riesgo puede cubrir estas necesidades?

 

CARMEN: Es muy sencillo, el producto de Caser cuenta con un sistema muy avanzado para detectar la viabilidad y solvencia financiera de los candidatos.

En cuanto introducimos los datos del inquilino y las condiciones del alquiler, el sistema nos confirma si esa persona es asegurable o no. Si el sistema indica que no es asegurable es que la probabilidad de impago es muy alta, de modo que no estamos dispuestos a asumir el riesgo. En cambio, si es inquilino es asegurable te ofrecemos al instante el precio por asegurarlo.

 

Es lo que conocemos como detector de los buenos inquilinos. De entre los candidatos posibles, encontramos el mejor para nuestro cliente.

Caser está tan seguro de su producto, que se compromete a que, si el inquilino detectado y asegurado deja de pagar, Caser asume las rentas impagadas. Por tanto, somos los primeros interesados en que los inquilinos morosos se vaya cuanto antes. Cada día que pasa es dinero que perdemos.

 

Adicionalmente, damos la oportunidad de cubrir; los daños por actos vandálicos tanto a la vivienda como al mobiliario que en ellas se encuentra, el pago de los recibos de suministros pendientes, la limpieza de la vivienda (lo que conocemos como puesta a punto), el servicio de asistencia a domicilio urgente de: cristalería, cerrajería, fontanería y electricidad.

 

Y, ¿este producto tiene alguna franquicia?

 

CARMEN: Sí, la franquicia mínima es de 1 mes. Pero normalmente está cubierta con la fianza mínima que se suele pedir cuando se firma el contrato de arrendamiento, por tanto, el propietario no corre ningún riesgo en este sentido.

 

Por curiosidad, ¿la demanda se puede imponer desde el primer impago? O hay que esperar. Y, por tu experiencia, ¿cuánto tiempo se tarda aproximadamente Caser en hacer el desahucio?

 

CARMEN: Sí, por supuesto, se puede tramitar la demanda desde el primer incumplimiento de la renta mensual.

Y en relación con tu otra pregunta, normalmente, una vez iniciado el procedimiento judicial, los plazos medios oscilan entre los 8 y los 10 meses desde el primer impago.

 

Otra duda que me surge, ¿se tiene que contratar antes de que empiece el alquiler o se puede contratar en cualquier momento?

 

CARMEN: Se puede contratar en cualquier momento, es decir, es contratable en un alquiler en curso, con la excepción de que ya tengan impagos o retrasos en los pagos. En cuyo caso, no sería contratable.

 

Normalmente los contratos de arrendamiento se firman por un año y son anualmente renovables, ¿y si el inquilino se va antes cumplido el año o cambio de inquilino?

 

CARMEN: Si el inquilino se va antes del año, simplemente el propietario asegurado debe comunicarlo y Caser le devuelve la prima no consumida hasta un máximo de 6 meses, siempre que no haya habido siniestros en esa anualidad. Y si cambias de inquilino, tenemos que volver a analizar la idoneidad del nuevo inquilino, para saber si es o no asegurable.

 

Creo que muchos desconocíamos cómo funcionan este tipo de seguros, las amplias coberturas que ofrecen y la gran seguridad que dan tanto a los propietarios de viviendas y locales ya alquilados como a los que se están pesando si alquilarlos ante la incertidumbre actual ¿hay algo más que nos quieras comentar?

 

CARMEN: Para concluir os daré una pequeña pincelada en relación con la particularidad de nuestra ciudad. Segovia,  una ciudad pequeña, cómoda, ideal para vivir tranquilamente, sin ese estrés y agobio de las grandes ciudades, pero a un paso de las mismas, lo que nos convierte en un enclave estratégico, con encanto, ideal para vida feliz, plena, cerca de la naturaleza y al mismo tiempo de la civilización. Tenemos todo lo que necesitamos al alcance de la mano. En consecuencia, actualmente la demanda de viviendas es superior a la oferta. Esto puede resultar un problema en muchos sentidos, pero desde mi punto de vista, para los propietarios es una gran ventaja, porque pueden permitirse el lujo de elegir al mejor inquilino, con la seguridad y tranquilidad que le proporciona el seguro de Caser Protección de Alquileres a Todo Riesgo.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.