
El próximo día 18 de marzo de 19 h a 22 h. celebraremos, junto a la Ronda Segoviana, la representación de esta tradición que discurría por estas fechas en tantos pueblos de nuestra provincia y fuera de ella, las RONDAS DE MARZAS. Estaríamos encantados de que nos acompañaseis ese día, pero también nos gustaría que dieseis esta información a todo el público segoviano para que pueda participar en esta actividad.
Comenzará el sábado 18 de marzo a las 19'00 en la Plaza Mayor, junto al kiosko de música y discurrirá por la Calle Real, haciendo una primera parada en La Casa Mudejar y el Fogón Sefardí. Una segunda estación estará situada en la Plaza de las Sirenas. La ronda seguirá discurriendo por la Calle Real hasta llegar a Restaurante Casa Duque y Las Cuevas de Duque. Para finalizar en la Plaza del Azoguejo junto al Restaurante Casa Cándido.
La Ronda de Marzas es una tradición muy antigua: con la llegada del mes de marzo, primer mes del calendario romano, al anochecer los mozos solteros recorrían una por una todas las casas de los
vecinos, en especial donde había mozas casaderas, pidiendo el aguinaldo a cambio de los cantos que entonaban. A cambio de sus cantos, los marzantes recibían el “dao” o limosna, donativo en especies (bebida, chorizo, manteca, tocino, morcillas, lomo, cecina, pan, castañas, nueces, huevos, patatas...) o en metálico que la familia les daba, y lo recogían para realizar juntos las “sobremarzas” o comida festiva que se solía celebrar el domingo siguiente al día en que se pedían. A la comida estaban invitados los niños del pueblo y las mozas; o más exactamente, aquellas mozas en cuyas casas se había “cumplido" con los marzantes.
Nos gustaría que la Ronda de Marzas quede establecida en el calendario cultural de nuestra ciudad, por lo que es importante contar con vuestro apoyo. Que esta tradición que ha desaparecido pero que forma parte del rico patrimonio cultural de Segovia y provincia, siga viva.
"Ni es de cortesía, ni es de obediencia,
En casa de nobles, cantar sin licencia.
Si nos da licencia, señor cantaremos
Con mucha prudencia, las marzas diremos."





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.131