
Por segundo año consecutivo una mujer gana el Campeonato regional de sumilleres de Castilla y León, la vallisoletana Elia María Arranz, se ha proclamado esta mañana “Mejor sumiller de Castilla y León” en una final muy ajustada, donde el segundo clasificado ha sido Antonio Fernández Herrería de Burgos y Adrián Navarro Herrero de Valladolid ha quedado en tercer lugar.
Un campeonato muy complicado -por el alto nivel de los aspirantes- ha sido el que hoy se clausura en la Villa de El Tiemblo (Ávila). Durante dos días los 40 mejores sumilleres de Castilla y León se han dado cita en la Villa de El Tiemblo, en Ávila, para optar al galardón “Mejor Sumiller de Castilla y León” y conseguir una plaza para el Campeonato de ‘Mejor Sumiller de España UAES 2023’, que se celebrará en Madrid el próximo 20 de abril dentro del Salón Gourmets.
En este campeonato también se han seleccionado a los concursantes que, por cada provincia, han obtenido mayor calificación, siendo de este modo los representantes de sus asociaciones en el próximo Campeonato Mejor Sumiller de España 2023:
• Aranda de Duero: Miguel Antonio Cámara Abejón
• Ávila: Juan Zamorano Jiménez
• Burgos: Antonio Fernández Herrería
• León: Mónica González Diñeiro
• Palencia: Luís Metodio Sánchez
• Salamanca: Marta Hernández Vallejo
• Segovia: Fernando Sanz Salvador
• Valladolid: Adrián Navarro Herrero (+Elia Arranz Prieto Campeona de CYL)
• Zamora: Adrián Ferrón Rábano
No es la primera vez que Elia Arranz Prieto obtiene un premio, ya que en 2021 quedó dentro de la lista de los 10 mejores sumilleres de España, consiguiendo además ser una de las concursantes invitadas por la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES) para participar en la sexta edición del certamen Ruinart Sommelier Challenger que se celebró en San Sebastián, quedando ganadora del mismo en noviembre de 2021.
A la final -celebrada en el auditorio Villa de El Tiemblo- han acudido representantes de la administración local junto con el presidente de la Diputación de Ávila y otros miembros de su equipo de gobierno. Carlos García ha tenido palabras de agradecimiento para todos los productores de Ávila que bajo la marca Ávila Auténtica han arropado y han sido embajadores de los productos agroalimentarios y los vinos de Ávila ante los sumilleres de toda Castilla y León en esta edición del concurso celebrado por tercera vez en la provincia de Ávila. Por su parte, las asociaciones de sumilleres de Ávila y Castilla y León han correspondido y agradecido la acogida de la Institución nombrando a D. Carlos García Sumiller de honor, haciéndole entrega de su típico delantal y tastevin.
CADA VEZ MÁS SUMILLERES FEMENINAS
Esta edición ha contado con un mayor número de mujeres sumilleres. En total, de los treinta y ocho participantes en el certamen, catorce eran mujeres, lo que supone casi un 36% del total y confirma que la representación femenina está aumentando en un colectivo esencial para la hostelería y, en concreto, para el mundo del vino. El pasado año, el pódium del campeonato regional fue integrantemente ocupado por mujeres sumilleres alzándose con el campeonato la burgalesa María Millán.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142