
Izquierda Unida critica la hipocresía de José Mazarías con relación a Titirimundi y le recuerda que en 2021 la Junta de Castilla y León recortó severamente la financiación del Festival, poniendo en peligro su continuidad.
Izquierda Unida critica la actitud hipócrita de José Mazarías con relación a su supuesto apoyo a la cultura de nuestra ciudad. En las últimas semanas, el delegado territorial de la Junta de CyL ha realizado publicaciones en redes sociales para alabar al festival Titirimundi y a la Escolanía de Segovia, a pesar de que es el máximo responsable de los recortes al sector segoviano de la cultura.
El candidato popular a la alcaldía felicitaba recientemente a Titirimundi tras recibir el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud que le fue concedido en 2021. El festival recibió este galardón a pesar de la Junta, pues precisamente fue en 2021 cuando el Gobierno autonómico, con Mazarías como delegado territorial, redujo el presupuesto en más de 85 000 euros respecto a la edición de 2020, hasta llegar a la irrisoria cantidad de 14 752,17€, lo que puso en peligro la continuidad del festival de títeres según la propia organización.
Esto supuso un golpe muy duro que perjudicó no solo a un sector cultural ya seriamente dañado por la pandemia, sino también a la propia ciudad de Segovia. Ante esta situación, el grupo municipal de IU presentó una moción al Pleno de mayo de 2021 para exigir a la Junta de Castilla y León que no recortara en cultura y mantuviera la dotación presupuestaria del festival Titirimundi. Si bien en 2022 la Junta destinó 69 000 euros para el certamen, es una inversión inferior a la de ediciones anteriores a 2021.
Recientemente José Mazarías divulgó fotografías para mostrar su apoyo a la Escolanía de Segovia, la cual sin duda es un importante elemento del patrimonio cultural de la ciudad, y un espacio de aprendizaje y desarrollo musical para niños y niñas. La Escolanía pertenece a la Fundación Juan de Borbón, que durante muchos años no recibió ni un solo euro por parte de la Junta a pesar de contar con dos representantes dentro de su Patronato, entre ellos el propio Mazarías.
En 2022 la Junta de Castilla y León apenas ha aportado 13 717 euros a la fundación, mientras que el Ayuntamiento de Segovia destina 270 000. Son datos que el delegado territorial omite en su publicación en redes sociales.
Izquierda Unida considera prioritario defender la cultura y los elementos valiosos de nuestra ciudad frente a este tipo de recortes injustificados. “Los eventos y espectáculos culturales son parte esencial de nuestra sociedad y de nuestro día a día, además de un importante motor económico. Este sector, muy relevante en Segovia, debe defenderse con inversiones reales, no con fotos en redes sociales, y más después del daño causado por la pandemia en el ámbito cultural”, señala el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo.
IU entiende la cultura como una herramienta fundamental que alimenta la reflexión, el pensamiento crítico o la imaginación. Es fundamental apostar por una cultura libre, participativa y al alcance de todas las personas. Las instituciones deben apoyar la cultura local, de base y alternativa, invertir en el talento de artistas de Segovia y en aquellos certámenes y festivales que ponen a nuestra ciudad como referente a nivel autonómico y estatal.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212