
Dentro de las diversas actividades que la asociación de sumilleres de Segovia viene realizando desde el inicio de este curso, el pasado martes se llevó a cabo una singular cata y degustación de productos: una cuidada selección de elaborados ibéricos de la fábrica de embutidos CASALBA. https://casalba.es/
Ubicada en la provincia de Burgos, a los pies de la Sierra de la Demanda, Casalba es una empresa de tradición familiar que sigue elaborando sus embutidos de la forma más artesanal, desde la cría de sus cerdos ibéricos en sus fincas de Zafra, hasta el ahumado de sus productos con braseros de leña de encina y carbón vegetal. Todo ello se nota en la calidad de sus embutidos, cuando una vez cortado se puede apreciar la calidad de la carne. Las vetas de sus piezas, panceta, magro, papada…cortadas y picadas a mano, no dan lugar a dudas y éstas, en caso de haberlas, se disipan al llevar el embutido en cuestión a la nariz y finalmente a la boca.
Andrea Casalba y Amador Angulo (maitre sumiller del restaurante propiedad de la familia La Demanda, en Burgos) fueron los encargados de dirigir esta cata degustación que se inició con el maridaje de sobrasada ibérica Casalba con cerveza 18/70. La untuosidad de la sobrasada, encajaba a la perfección con esta cerveza artesana del grupo Heineken elaborada en Bilbao.
A continuación se presentó uno de sus productos estrella y más singulares por no ser de elaborado con cerdo ibérico: el pastrami elaborado de carne de vaca que se degustó en la transición de la cerveza al espumoso; un corpinnat de Sabaté y Coca que limpiaba la boca y refrescaba también el fuet especiado con tres pimientas y una panceta ibérica con un punto de sal tan mínimo que la hacían casi dulce en la boca.
Los siguiente bocados, morcilla de vela y cular curada y chorizo, con un punto de picante bien integrado, maridaban a la perfección con una garnacha de Bodegas Juan Gil de la D.O. Calatayud: ATECA y como remate, jamón ibérico cortado en tacos con un fino de la D.O. Montilla Moriles: Eléctrico, de bodegas Toro Albalá.
El éxito de la convocatoria se hacía patente en los comentarios de los más de treinta asistentes entre sumilleres y hosteleros que alabaron la bondad de todos los productos y lo acertado de los maridajes, incluyendo la selección de panes que acompañaron la degustación por cortesía de Servichef, distribuidor de Casalba en la provincia de Segovia. servichef.com/
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142