La formación morada denuncia que el nuevo concurso oposición para cubrir las plazas de médico vacantes en la provincia deja zonas de la provincia sin profesionales sanitarios porque “desaparecen de la oferta pública plazas que están vacantes y son imprescindibles para la población rural”.
Los portavoces provinciales de Podemos Segovia Julieta Alba y Carlos Gil han mostrado su preocupación y desconcierto al comprobar que, de las 28 plazas ofertadas en la provincia, 15 van asociadas a otras plazas, quedando un porcentaje alto de plazas conocidas como vacantes de las zonas de salud rural de la provincia de Segovia, sin cubrir o que se intentan amortizar ya que no cuentan con profesionales médicos. A la ya precaria situación de la sanidad rural segoviana se suma ahora, por tanto, un nuevo recorte de partida, que impedirá que amplias zonas de la provincia cuenten con los profesionales sanitarios que llevan reclamando meses.
“Que desde la Gerencia se haya decidido sacar a concurso sólo parte de las plazas que están vacantes supone dejar a pueblos como Sebúlcor, Fuenterrebollo y San Pedro de Gaillos, en la Zona Básica de Salud de Cantalejo, sin médico y sin intención de contar con uno propio en el corto o medio plazo”, denunciaba Alba.
A modo de ejemplo, desde la formación morada señalan que en esta misma Zona Básica de Salud de Cantalejo, que cuenta con una plantilla orgánica de 14 médicos de las que únicamente están cubiertas 2 plazas fijas y otra cubierta con un sustituto, en vez de ofertar la totalidad de las plazas vacantes, la gerencia ha decidido eliminar 3 de las que podrían incluirse en la oferta de empleo público, lo que ya está provocando las protestas del personal sanitario de esta zona de salud. “Nos tememos que, dado el historial de recortes y ajustes de plantilla de médicos, la intención de la Gerencia sean amortizar estas plazas, lo que supondría la puntilla definitiva a nuestra sanidad rural”, aclaraba Gil.
Ante esta situación, tanto Alba como Gil exigen a la gerencia que rectifique e incluya la totalidad de las plazas vacantes en el nuevo concurso oposición para no agravar más la situación de la sanidad rural segoviana y que, en todo caso, no las amortice. “Desde Podemos estamos y estaremos junto a la sociedad segoviana que sobrevive en nuestros pueblos, con los profesionales sanitarios desbordados que sacan adelante su trabajo a pesar de los palos en las ruedas del PP. No puede ser que vivir en nuestros pueblos signifique tener menos derechos, y lo primero para que no sea así es incluir en la oferta pública de empleo las plazas vacantes para que los médicos tengan la oportunidad de reforzar nuestra sanidad rural”, finalizaban los portavoces provinciales de la formación morada.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.142