Plataforma en Defensa de la Estación de Autobuses
Parece que los políticos, nuestros políticos, no son conscientes de cómo van sembrando cada vez más decepción entre los administrados. Cambios de criterio, idas y venidas, subidas y bajadas…, para al final tomar decisiones que claramente están más al servicio de intereses partidistas o personales que al de las necesidades de la sociedad.
Por desgracia, en Segovia tenemos demasiados ejemplos de esas actuaciones; pero centrándonos en la Estación de Autobuses, la situación es totalmente surrealista. El pasado mes de mayo el PP presentó una moción que apostaba ya claramente por la ampliación de la Estación actual, moción que consiguió el apoyo decidido de Podemos y Ciudadanos y la abstención de IU. A pesar de ello, el PSOE sigue empeñado en llevarse la Estación a otro sitio, manipulando la mesa de trabajo constituida para estudiar la ampliación de la Estación y convirtiéndola en un mesa de trabajo que estudie nuevamente algo que ya estaba descartado, hasta el punto de que el PP se ha visto forzado a retirarse de la misma.
En efecto, ya en el año 2003 se descartó la delirante propuesta de llevarse la Estación a Juarrillos, porque no tenía ni pies ni cabeza, sobre todo cuando su ubicación actual es perfecta. ¿Qué pasa entonces para que en 2021 se siga dando vueltas para ver la manera de llevársela ahora a los terrenos de la Estación de Cercanías de RENFE, cuando ya se ha votado y aprobado que se mantenga en su ubicación actual?
Lo que pasa, simple y llanamente, es que se quiere dar un pelotazo urbanístico favoreciendo la urbanización pendiente de desarrollarse invadiendo parte de los terrenos de la Estación de Autobuses actual. Ni más, ni menos. Da igual que la mayoría de los habitantes de Segovia capital y de la provincia salgan perjudicados: mientras se beneficien los que se tienen que beneficiar es suficiente.
Los argumentos que da el PSOE para intentar justificar la necesidad del cambio de ubicación de la Estación no se sostienen en pie, como tampoco lo hacían hace ya 18 años. Y como tampoco se sostiene la decisión de encargar un segundo estudio interesado -con el dinero de los segovianos- para que vuelva a decir lo mismo que el que se encargó en 2012: que el mejor sitio es en la estación de RENFE de cercanías.
- Los terrenos de 9.347 m2 en superficie de los que dispone el Ayuntamiento -expropiados específicamente para construir la Estación- son más que suficientes para ampliarla, sin más trámite que una mera gestión administrativa; por no hablar de que a esos terrenos se podrían añadir, si se considerara necesario, metros adicionales de la superficie de cesión obligatoria de esa urbanización. Conviene tener en cuenta que las actuaciones iniciales de la urbanización limítrofe han prescrito y que además sus promotores ni siquiera llegaron a legalizarla.
- La accesibilidad a los puntos de interés, tanto para ciudadanos de la provincia (centros administrativos, zonas comerciales, entidades bancarias, hospitales…) como para los turistas, es infinitamente mejor desde la Estación de Autobuses actual. Pensar que el centro neurálgico va a desplazarse hacia la estación de RENFE es una entelequia, como lo fueron las más de 50.000 personas que supuestamente iban a venir a vivir en el entorno de Juarrillos.
-La Consejería de Fomento ha comprometido unos fondos de una cuantía importante para dotar a Segovia de una estación de autobuses en consonancia con la ciudad, de los que deberíamos hacer uso de forma inmediata. Se ha firmado un Protocolo con una vigencia limitada, y ya ha pasado un año sin empezar a trabajar.
-Por último, tenemos una moción que se aprobó en mayo por mayoría con apoyo de partidos de muy distinto signo, y en la que por fin se decidió centrarse en la ampliación de la actual Estación.
Ya está bien. La democracia funciona respetando los acuerdos adoptados por la mayoría; basta de engaños y de vueltas de tuerca, a esto se le llama caciquismo.
Segovia, 31 de agosto de 2021





carlos | Miércoles, 01 de Septiembre de 2021 a las 17:33:41 horas
Yo también estoy de acuerdo con que la actual ubicación de la estación de autobuses es mucho mejor que la de la antigua estación de tren. Sin embargo, el argumento del escribo sobre un supuesto "pelotazo urbanístico en los terrenos de la actual estación" no me parece creíble en absoluto -incluso un poco ridículo- y hace que el texto, con el resto de argumentos más o menos bien razonados, pierda credibilidad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder