EL NUEVO MIRADOR DE RIAZA DESTRUYE EL PAISAJE QUE PRETENDE REALZAR
El nuevo mirador que ha construido la Junta de Castilla y León en el lugar de Peñas Llanas, en Riaza, tiene un gran impacto sobre el paisaje, la flora, la fauna y la geología de un enclave único. La Red Ambientalista Segoviana (RAS) denuncia este tipo de infraestructuras diseñadas con una completa falta de sensibilidad y que afectan gravemente al paisaje.
Hasta hace poco el mirador, también denominado el “balcón de Castilla”, era un lugar íntimo y lleno de magia, donde el visitante podía descubrir no solamente una panorámica impresionante que abarca varias provincias y vistas de hasta 70 km, sino también un afloramiento de rocas metamórficas de más de 440 millones de años, declarado LIG (Lugar de interés geológico), sobre las cuales se posaba delicadamente una pasarela de madera.
Ahora gran parte del afloramiento geológico ha desaparecido bajo el cemento y la piedra utilizados como base para acceder a la nueva pasarela metálica. Desproporcionada y chirriante para ojos y oídos, vulgariza y empequeñece lo que debería realzar:la belleza de un lugar único en el que se podía apreciar tanto el lejano pasado de la historia geológica segoviana como la amplitud de su horizonte y la presencia viva de la naturaleza serrana. Tanto el material como el tamaño y la forma del nuevo mirador son una ofensa contra el entorno.
Aspecto actual del nuevo acceso por escaleras al mirador de Peñas Llanas. Foto: MFVR (2021), Geología de Segovia.
La RAS denuncia que la nueva macropasarela con su plataforma voladiza, que se ha construido con una inversión pública de 293.450 euros, es todo lo contrario de lo que pretende: posee un alto impacto y es muy poco respetuosa con el entorno. Realizada con el apoyo de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, la desafortunada reforma es parte del programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León, que quiere convertir éste y otros miradores en “símbolos del desarrollo rural sostenible”. Todo indica, sin embargo, que se trata más bien de una operación de marketing que usa los recursos naturales más valiosos sin importar el daño que impone.
La RAS denuncia así mismo que, sin necesidad de licencia de obra ni información pública o de impacto medioambiental, no se han podido hacer alegaciones antes de la construcción del nuevo mirador que ahora ha encontrado amplio rechazo. Afirma que ante la naturaleza - y más en sus lugares más emblemáticos - sólo cabe una actitud: la del respeto, la humildad y la sensibilidad.
Mirador de Peñas Llanas, antes de su remodelación. Foto ADH (2019), Geología de Segovia.
También Geología de Segovia ha denunciado“el impacto irreversible sobre el patrimonio geológico” en su blog y en la prensa (http://www.geologiadesegovia.info/mirador-de-penas-llanas-impacto-irreversible-sobre-el-patrimonio-geologico/ ) (https://www.eladelantado.com/provincia-de-segovia/geologia-de-segovia-lamenta-el-impacto-irreversible-del-nuevo-mirador-de-riaza/)
Margaret, una vecina de un pueblo cercano cuenta: “Cuando lo vi se me cayó el corazón al suelo. El nuevo mirador es un monstruo y carece totalmente de armonía con el lugar. Lo han destrozado por completo, hay una falta total de sensibilidad. ¿Qué pretenden? ¿Acarrear turistas como al Gran Cañón? Pues tendrán que construir además una autopista, porque los autocares por aquí no caben. Me da mucha tristeza, no volveré por aquí porque no quiero verlo así.”
El nuevo mirador es sólo el primero de toda una serie: En planificación y/o construcción están otros en Duruelo de la Sierra, Castroviejo y el Cañón del Río Lobos (Soria), Aldeadávila de la Ribera (Arribes del Duero, Salamanca), Piedrashitas y Riega del Hoyo en Posada de Valdeón, y Oseja de Sajambre (Picos de Europa, León) – otras tantas joyas de la naturaleza castellana. Mucho hay que temer que no se aprenderá de los errores y estos lugares correrán el mismo destino que Riaza.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.188