![[Img #57953]](http://segoviadirecto.com/upload/images/03_2021/7598_20210325-pleno-marzo-10.jpg)
El Pleno Ordinario de la Diputación de Segovia ha aprobado por unanimidad la concesión de ayudas para financiar el Plan de Inversiones Municipales en la Provincia que llevará a los pueblos cerca de seis millones y medio de euros.
Esta inversión irá destinada a obras de pavimentación, saneamientos y renovación de redes de abastecimiento, entre otras actuaciones, hasta llegar a las 225 en todos los municipios y entidades locales menores de la provincia.
Con el voto en contra de los diputados socialista también se ha aprobado una modificación presupuestaria que supera los tres millones de euros, con la incorporación de 2.982.280,70 euros de remanentes de Tesorería, y que se destinará a potenciar el fomento del empleo, a la mejora estructural y dotacional de los centros residenciales dependientes de la Diputación y a actuaciones en materia de Cultura.
El diputado de Hacienda, Óscar Moral, ha señalado que esto “demuestra, primero, la buena gestión económica y de gestión que tiene esta Diputación, y segundo, el compromiso de este equipo de Gobierno con los municipios, las vías de comunicación, los servicios sociales, la cultura en la provincia y el empleo”.
El diputado socialista Alberto Peñas ha explicado el sentido del voto de su grupo argumentando “nuestra disconformidad con su sistema de subvenciones nominativas por ser una decisión arbitraria, mientras que la partida destinada a extinción de incendios nos parece insuficiente”.
Durante el Pleno también se ha aprobado el convenio de colaboración con la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda para la prestación de servicios de apoyo y colaboración en la extinción de incendios y vialidad invernal.
Este convenio se firmará por cuatro años con una cantidad total de 120.000 euros, lo que supone 30.000 euros anuales, y otros 6.000 euros en concepto de material.
Mociones
El PSOE ha presentado dos mociones en el Pleno Ordinario de la Diputación de Segovia, la primera en la que ha instado a la institución provincial a elaborar un Plan Provincial de Juventud y, la segunda, en la que ha presentado una serie de proyectos susceptibles de ser financiados con los fondos europeos.
Ninguna de las mociones ha prosperado ante los votos en contra del equipo de Gobierno.
Respecto a la primera, el diputado socialista, Borja Lavandera, ha pedido al equipo de Gobierno “cumplir la ley establecida y más ambición en las políticas de Juventud con un plan que sirva como hoja de ruta”.
Así, en la moción presentada, el PSOE ha instado a la institución provincial a elaborar el II Plan Provincial de Juventud, a elaborar un estudio exhaustivo sobre los jóvenes de la provincia para recabar información sobre sus hábitos, estilos de vida y problemas que afrontan y, por último, a crear diversos programas destinados a jóvenes de la provincia.
El diputado de Ciudadanos, Ángel Jiménez, ha manifestado que “la Diputación tiene consolidada una hoja de ruta real basada en la transversalidad de sus programas porque nosotros no estamos aquí para ornamentar documentos cargados de futuros simples y expectativas vacías, nosotros estamos aquí para trabajar, proponer y ejecutar y es lo que estamos haciendo”.
Por su parte, José María Bravo ha expresado que “como gestor público me niego a engañar a los ciudadanos con una declaración de intenciones, prefiero un programa de Gobierno como el que estamos ejecutando” y ha puesto ejemplos como el más de millón y medio de euros que se invierten en deportes o todos los programas de prevención y concienciación que se realizan desde Servicios Sociales, entre otros.
Bravo también ha dejado de manifiesto que “más ambición que tiene esta institución con la juventud no la tiene nadie”, mientras que Jiménez ha achacado la falta de población joven en Segovia al cierre de la Base Mixta y de las pistas de esquí de Navacerrada.
La segunda de las mociones del PSOE ha solicitado un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la financiación de proyectos a través de fondos europeos. En él, se ha buscado que el dinero se destine a plantas de depuración de aguas residuales, una red wifi pública, sistemas de tratamiento de purines, redes de energía renovables para el autoconsumo, mejora de los humedales, o la creación de parques provinciales de bomberos, entre otras.
La diputada Noemí Otero ha catalogado el texto de “falto de trabajo, cínico e irresponsable”. También ha recordado que “las Diputaciones han sido excluidas de la gestión de los fondos europeos por el Gobierno de Pedro Sánchez”.
José María Bravo ha sentenciado que “no vamos a tocar ni un euro, porque no es competencia de la institución provincial” recordando que ha sido el gobierno socialista quien ha excluido a las diputaciones de cualquier competencia en materia de fondos europeos.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214