En total, son 98 las farmacias de la provincia que han colaborado con la iniciativa para repartir guías informativas de bolsillo sobre los recursos y herramientas para prevenir y erradicar la violencia de género, una iniciativa que, según un comunicado de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, pone en práctica una de las líneas prioritarias de las estrategias del Pacto de Estado contra la Violencia de Género: sensibilizar e informar.
La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, ha remarcado que “la sensibilización e información dirigida a las mujeres y personas de su entorno es imprescindible para prevenir y acabar con esta lacra social”.
Lirio Martín y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia, Marta Ruano, han entregado esta mañana ejemplares de estas guías de bolsillo en la farmacia de Trescasas. Allí, y acompañadas por la jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación, Carmen Meléndez, han sido recibidas por el alcalde del municipio, Borja Lavandera.
La subdelegada del Gobierno ha mostrado su “enorme preocupación por que el 85 por ciento de las víctimas mortales de violencia de género en 2020 (45 mujeres asesinadas en España, una en Segovia) no había denunciado”.
Las guías
“Con estas guías, se quiere aportar información para proteger a las posibles víctimas de violencia de género, y las farmacias ofrecen cercanía, accesibilidad y confianza con los ciudadanos, además de la demostrada implicación de sus profesionales”, ha afirmado Lirio Martín.
La guía contiene todos los recursos nuevos o reforzados por el Plan de Contingencia contra las violencias de género durante el estado de alarma y que aún se mantienen: 016, 016 online, teléfonos de apoyo psicológico a través de WhatsApp, asesoramiento jurídico adaptado a situaciones de personas con discapacidad, 062, 091, 112. App Alertcops y recursos específicos de trata.
En Castilla y León se han repartido más de 95.000 guías informativas entre las 1.620 farmacias en la Comunidad, el 66 por ciento en el ámbito rural. Para la distribución existe un acuerdo de colaboración entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos (CONCYL), similar al que se hizo durante el primer estado de alarma con la actuación ‘Mascarilla-19’.
Además, desde la Subdelegación se han repartido otras 1.000 guías entre diferentes administraciones, instituciones y asociaciones de la capital y de la provincia.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214