El Gobierno central ha hecho pública la lista con los 34.961 bienes que fueron inmatriculados, es decir, inscritos por primera vez en el registro, por la Iglesia católica entre 1998 y 2015. La publicación de este listado, según ha comunicado el Ejecutivo, permitirá que puedan iniciarse procesos de reclamación por parte de particulares y administraciones, en caso de que haya conflictos en torno a su titularidad. IU de la provincia de Segovia, no obstante, considera que estas inmatriculaciones deben ser declaradas nulas, y que el patrimonio expoliado ha de ser devuelto a la sociedad.
Según este listado, 407 bienes inmatriculados (384 con título de certificación eclesiástica) corresponden a la provincia de Segovia, de los cuales 30 están en la capital. Entre ellos figura la propia catedral, cuyos beneficios son gestionados por la propia Iglesia.
En la lista que se ha hecho pública figuran iglesias, parroquias o ermitas y numerosas fincas rústicas y urbanas, viviendas, pinares, solares, edificaciones de diversa índole o labrantíos que son propiedad de la Iglesia a pesar de que, según un comunicado de IU recogido por Europa Press, “poco tienen que ver con la actividad religiosa”.
En 2017 el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Segovia ha afirmado que presentó una moción para que el Consistorio recabara de los Registros de la Propiedad la lista de los bienes inmatriculados por la Iglesia en sus distintas denominaciones: diócesis, obispado, cabildo, etc. El fin de esta iniciativa era estudiar qué tipo de medidas podrían impulsarse para reclamar este patrimonio y que volviera a ser de dominio público.
Izquierda Unida ha declarado que la invitación del Gobierno central a que cualquier persona física, jurídica o administración pública reclame por vía administrativa o por la vía de los tribunales la titularidad de estos bienes no es de recibo, ya que se estarían promoviendo miles de litigios judiciales, cuando lo lógico para el grupo municipal sería declarar nulas estas inmatriculaciones. IU ha querido recordad que la Iglesia “no es un organismo público que pueda dar fe para registrar todos estos bienes”.









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212