![[Img #56615]](http://segoviadirecto.com/upload/images/08_2020/7646_ayto-el-espinar.jpg)
Izquierda Unida El Espinar ha manifestado su rechazo a la campaña puesta en marcha por el gobierno municipal de la localidad "con el fin de meter miedo ante una supuesta ola de mafias okupas, para alegría de bancos y fondos buitre que ven como su enorme parque de viviendas vacías corre el riesgo de quedarse sin vender y buscan un chivo expiatorio que haga olvidar a la principal culpable: la especulación inmoboiliaria", según han informado a través de un comunicado.
La formación recuerda que el fenómeno de la ocupación es mínimo en nuestro país, en especial si lo comparamos con la verdadera plaga, la de los desahucios. En España hay 2,8 millones de viviendas vacías en condiciones de ser habitables. “Ocupadas” estarían solo el 3,2% de ellas y solo el 0,3% pertenecen a pequeños propietarios de hasta 10 viviendas.
El resto pertenece principalmente a bancos, así como a grandes propietarios, fondos buitre... Muy lejos de la idea que nos quieren vender de que el principal problema es que nos vamos a encontrar la casa ocupada cuando volvamos de vacaciones. Por contraste, en España hay 2,5 millones de personas en situación de pobreza severa: hay casas para todos, lo que no hay es freno a la codicia de las constructoras, inmobiliarias y empresas de seguridad que aplauden esta campaña de acoso.
Se intenta además mezclar la ocupación delincuencial con la ocupación de pisos rescatados con dinero público, con inquilinos que han dejado de poder pagar el alquiler o la hipoteca, o con personas que sí han estado pagando el alquiler, que están en su derecho a vivir allí, pero a las que un intermediario con los propietarios ha estafado, como ha ocurrido en nuestro municipio. Bajo esos criterios, cualquier persona de clase trabajadora podríamos ser cualquier día un 'okupa'.
Según Izquierda Unida, el equipo de gobierno confiesa "cómo intenta retrasar el empadronamiento de los 'okupas', contra la normativa y el propio sentido del empadronamiento". La administración está obligada a registrar incluso a las personas sin hogar, porque el padrón solo da fe de quiénes efectivamente viven en el municipio lo que es necesario para la correcta gestión de las competencias municipales.
"Para hacernos una idea del absurdo que provoca ese retraso del padrón, según nos ha comunicado la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), un recién nacido ha sido correctamente registrado en el registro de Segovia con la dirección de su madre en el núcleo espinariego de San Rafael, mientras que el Ayuntamiento de El Espinar no la empadrona a ella en esa misma dirección", reconoce la formación.
El trabajo de un gobierno municipal no es convertirse en portavoces de los intereses de bancos y especuladores. Su trabajo es empadronar, poner facilidades a la ley, gestionar para la mayoría social, buscar soluciones de habitabilidad y promover vivienda pública y social de titularidad pública. En resumen, su función debería ser que ocupar fuese innecesario.
Por ello, IU El Espinar manifiesta su oposición "a que se entorpezca la normativa de empadronamiento o a modificaciones normativas para castigar a la parte más débil de esta situación y beneficiar a especuladores del ámbito inmobiliario".
"Llamamos a centrar los esfuerzos del gobierno municipal en soluciones sociales y justas; ahí sí tendrán nuestra colaboración", reconocen.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214