![[Img #56596]](http://segoviadirecto.com/upload/images/08_2020/4456_img-1929.jpg)
La consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha aportado una cuantía cercana al millón y medio de euros, procedente del segundo Fondo Social Extraordinario, para hacer frente al acondicionamiento de los cuatro centros residenciales dependientes de la Diputación de Segovia en el marco del plan ‘Refuerza’ puesto en marcha por la institución provincial.
La consejera de Familia, Isabel Blanco, se ha reunido este martes en Segovia con el presidente del ente provincial, Miguel Ángel de Vicente, para conocer de primera mano la evolución de los trabajos, que permitirán “una mejor accesibilidad y la preparación necesaria para la prevención y el aislamiento por posibles rebrotes”, ha manifestado De Vicente.
Blanco se ha interesado por el estado de los proyectos vinculados a los servicios sociales tras la crisis sanitaria, tanto en lo que se refiere a las prestaciones a los usuarios como a la atención en los centros residenciales.
Y es que la Junta, además de los más de 32 millones de euros que aporta a la Diputación en el Acuerdo Marco 2020-2024, ha sumado 649.823 euros en abril a través de una adenda a dicho Acuerdo procedentes de un primer Fondo Extraordinario, de los que 566.924 tenían como finalidad exclusiva paliar las consecuencias sociales de la pandemia y los 82.899 euros restantes se han destinado a financiar las ayudas de alimentación de aquellos escolares de la provincia que contaban con una beca comedor.
El presidente de la institución provincial ha recordado a la consejera que las dotaciones procedentes de la Administración Autonómica, tanto de la primera adenda al Acuerdo Marco, como de este segundo Fondo Social Extraordinario, vienen a reforzar la cantidad de 1.276.264 euros de fondos propios que la Diputación de Segovia ha sumado al presupuesto inicial del Área de Asuntos Sociales −de más de 26 millones de euros−, con el fin de llevar a cabo distintas actuaciones en esta materia tras la aparición de la crisis sanitaria.
OBRAS EN LOS CENTROS RESIDENCIALES
Entre estas actuaciones destaca el acondicionamiento arquitectónico de los centros residenciales CSS La Fuencisla, CAMP El Sotillo y Residencia La Alameda, cuyas obras avanzan a buen ritmo, y las del centro de menores Juan Pablo II. Así, ahora mismo se está llevando a cabo en el CAMP El Sotillo la creación de una Unidad de Convivencia -la segunda en el centro- que, con siete habitaciones dobles con baño propio, tres de ellas accesibles, tendrá capacidad para catorce residentes. Esta nueva Unidad, que cuenta con una superficie aproximada de más de 250 metros cuadrados, sería utilizada en caso de una eventual necesidad de zonificación o sectorización en el centro, como consecuencia de una nueva crisis de contagios.
Por otra parte, en el Centro de Servicios Sociales La Fuencisla, la intervención está consistiendo en una reforma integral y un acondicionamiento interior de cuatro salas para camas, un baño para residentes y una sala de descanso del personal con baño propio, que será destinado, en caso de ser preciso, a una 'zona Covid' relativamente aislada del resto del centro. A ello habrá que sumar la realización de una segunda Unidad de Convivencia para la mejora de la calidad asistencial. Esta segunda Unidad, además, permitirá reforzar la sectorialización del centro e independizar a los residentes en caso de contagio comunitario de manera más ágil y funcional.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214