![[Img #56327]](http://segoviadirecto.com/upload/images/07_2020/2087_img-0766.jpg)
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha vuelto a reclamar este lunes “justicia y equidad” para Segovia en materia sanitaria, con el objetivo de equipararse en recursos al resto de provincias de Castilla y León.
Así lo ha manifestado en el marco de una rueda de prensa celebrada en dependencias municipales para hacer balance del primer año de mandato de la Corporación municipal.
Un primer año de Gobierno que “ha servido para poner el colofón a algunos proyectos de la ciudad, como es el caso de la aprobación del PEAHIS, y a la vez para sentar las bases de los principales a ejecutar durante este mandato”, ha señalado la alcaldesa segoviana, quien además ha hecho hincapié en la coyuntura derivada de la crisis sanitaria por la COVID-19.
Luquero ha aseverado que el Ayuntamiento de Segovia ha actuado “con suma responsabilidad desde un planteamiento ético y cooperando lealmente con otras Administraciones para favorecer un trabajo conjunto que diera confianza a los ciudadanos”.
Sin embargo, lo que ha puesto de manifiesto “con gran crudeza” la crisis sanitaria es “la carencia de infraestructuras y de recursos sanitarios de la ciudad”.
En este sentido, el Ayuntamiento continúa reclamando a la Junta de Castilla y León la construcción de una segunda dotación hospitalaria o la ampliación del actual complejo hospitalario, en este caso, “de una manera rotunda, pues no se trata de una ampliación del 10 por ciento, que no va a resolver la situación”.
Se trata de “una exigencia unánime” no sólo de los vecinos de Segovia, sino de toda la provincia. “No podemos mantener una situación similar con 10 camas UCI para 150.000 habitantes, eso es inadmisible”, ha asegurado la edil, quien ha confirmado que ya ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de la que todavía no ha obtenido respuesta.
Luquero ha recordado que en los momentos “más graves de la pandemia” las autoridades sanitarias decidieron ampliar los espacios en el propio hospital, como fue el caso del restaurante, el área de rehabilitación o el salón de actos, momento en el que se instaló un hospital de campaña en las inmediaciones del complejo asistencial por parte del Regimiento de Ingenieros de Salamanca, perteneciente al Ejército de Tierra.
La dotación de la instalación de campaña correspondía a la Junta, “pero se decidió que era más operativa la ampliación en el propio hospital”. El hecho es que se acabaron trasladando enfermos a otras provincias por falta de camas UCI en la ciudad, momento en el que la alcaldesa reclamó a la Junta “la movilización de recursos sanitarios hacia Segovia”.
En este sentido, la alcaldesa ha catalogado de “falta de decisión política” a la hora de ejecutar esa movilización. Sin embargo, también ha destacado “el alto grado de cooperación entre administraciones” para resolver la situación.
“Espero que Mañueco nos reciba para mostrarle algo que tiene que saber, la Junta es consciente de la necesidad de Segovia, otra cosa es como quiera resolverlo”, ha señalado Luquero, quien, ante la opción de movimientos sociales de reivindicación ha destacado que “lo primero es la gestión política y si luego hay que presionar utilizando a la ciudadanía, tampoco se descarta”.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.163