La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia anuncia que como parte del Plan de Desescalada de la Atención Primaria de Segovia, se van a mantener unos puntos abiertos en cada zona básica de salud y otros con atención telemática -sin pacientes-. Además, dentro de la organización de los equipos de atención primaria, algunos centros de guardia permanecerán cerrados, otros abiertos y otros pueden cambiar su ubicación de manera temporal.
"Toda esta organización está basada en poder mantener la atención de los usuarios con las mejores medidas de seguridad, tanto para la población como para los sanitarios que les atienden. Es necesario que toda consulta sea filtrada telefónicamente por los médicos y/o enfermeras, quienes indicarán si procede una atención presencial o no, y en el caso de que se requiera una exploración se determinará el punto donde llevarla a cabo", explica la comunicación de la Gerencia.
Todas las zonas básicas de salud han establecido dos circuitos de atención a los usuarios, uno para personas que presenten sintomatología compatible con COVID o contacto con personas diagnosticadas, y otro circuito que se ha denominado limpio, donde el riesgo de COVID es mínimo. "Por esta razón insistimos que los usuarios no deben acudir a los puntos de atención abiertos, excepto extrema urgencia, y siempre deben llamar y esperar indicaciones de los sanitarios", reiteran.
La población de las localidades con trabajo telemático puede observar que los vehículos de sus profesionales sanitarios están en la puerta de los consultorios, pero la actividad de atención a los usuarios sigue centralizada en los puntos de atención abiertos.
Los médicos y enfermeras estarán en los consultorios usando las herramientas informáticas, pero sin atención directa al público. Esta fase se prolongará hasta el mes de octubre.
El comunicado también advierte que "toda esta organización puede verse modificada si las circunstancias lo aconsejan, con medidas más restrictivas o relajadas, según proceda".
Desde la Gerencia se ruega atodos los ayuntamientos que recuerden a la población que no deben acudir al centro de salud o consultorio y si tienen alguna necesidad sanitaria deben llamar al centro de salud o punto de atención abiertos, conocidos por todos ellos. "Se agradece la colaboración de los Ayuntamientos para que esta organización se pueda llevar a cabo y podamos gestionar de manera adecuada esta nueva fase de la desescaladacon las mejores garantías sanitarias", concluye el comunicado, fechado este lunes, 25 de mayo de 2020, por la Dirección de Atención Primaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia. (Ver adjunta la comunicación)






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107