Jueves, 09 de Octubre de 2025
Noticias de Segovia hoy
OpiniónEn estos días... de abrazos prohibidos

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE JULIO C. SANTOS PASTOR, JEFE DE ESTUDIOS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA DE LA GERENCIA DE ASISTENCIA SANITARIA DE SEGOVIA

En estos días... de abrazos prohibidos

SegoviaDirecto.com | 2094 Viernes, 15 de Mayo de 2020 Tiempo de lectura:

[Img #55878]"En estos días de abrazos prohibidos, en los que los aplausos forman ya parte de nuestras vidas, en los que hemos agotado todo el catálogo de super héroes o todos los adjetivos superlativos para el personal sanitario, poco, muy poco se ha dicho de un colectivo sanitario fundamental:   los especialistas en formación, comúnmente llamados residentes.

 

En estos días de abrazos prohibidos, de sonrisas ocultas, de miradas brillantes, hemos tenido la gran fortuna de teneros a nuestro lado. No solo vuestra presencia nos ha dado fuerzas, sino que habéis sido un ejemplo de dedicación, de sobre esfuerzo y actitud. No se os ha puesto nada por delante, habéis vencido a los dragones del miedo, os habéis puesto una coraza y lanzado a lo que hace años elegisteis, ser sanitarios.  Pero por debajo de esa coraza, no dejasteis de ser personas, de preocuparos de los pacientes, de sus familias, de llorar por la rabia y la frustración ocasionada por este maldito virus. De agotaros física y mentalmente, y siempre estar dispuestos a seguir, a ir dónde hiciera falta, y sin perder la sonrisa oculta por las mascarillas, pero reflejada en la mirada.

 

En estos días de abrazos prohibidos, alguno de vosotros finalizáis la formación y empezaréis a volar solos, y aunque el maldito virus nos impide despedirnos con abrazos, no por ello quisiera pasar la ocasión de dedicaros unas palabras a vosotros y a los que todavía continuáis formándoos con nosotros.  

 

Quién nos iba a decir cuando empezasteis hace unos años, que la intensidad de estos dos últimos meses nos iba a marcar a fuego. Nadie nos ha preparado para afrontar una crisis sanitaria como la que estamos viviendo, ni en la Universidad ni en la formación como especialistas. Nos quedamos con cicatrices en el corazón, pero con aliento de esperanza en el alma. Esperanza de sentirnos muy orgullosos de la generación de médic@s,  enfermer@s y farmaceútic@s que tenemos.

 

En los últimos años, en formación sanitaria especializada hemos hablado constantemente de adquisición de competencias, del desempeño y del ejemplo del tutor como parte del aprendizaje. Y en estos días de abrazos prohibidos, habéis sido competentes con la situación generada por el Covid-19, habéis desempeñado vuestra labor con solvencia extraordinaria y el ejemplo habéis sido vosotros. Solamente me cabe daros las gracias. Gracias por hacernos mejores profesionales, por hacer que no perdamos la humanidad, por hacer que nos detengamos a reflexionar y dudar, en definitiva, por hacernos mejores.

 

En estos días de abrazos prohibidos, no me resigno a no daros un cálido abrazo, aunque sea en la distancia, a compartir una lágrima de emoción por lo vivido, y a convertir los abrazos prohibidos en abrazos pendientes".


Julio C. Santos Pastor
Jefe de Estudios de Atención Especializada y de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.21

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.