La estadística de desempleo provincial conocida hoy referente al mes de marzo de 2020 (486 parados más, un 6,96%) refleja los primeros efectos sobre el empleo desde la declaración del Estado de Alarma, una muy notable subida del paro en la provincia que es similar en porcentaje a la registrada en Castilla y León (6,21%) e inferior a la media nacional (9,31%, con 300.000 parados más que el mes anterior).
Según los datos del Ministerio de Trabajo, durante los 12 primeros días del mes la tendencia apuntaba a una ligera subida del empleo en el conjunto nacional, quebrada súbitamente con el Decreto del Estado de Alarma.
Pero en opinión de FES, solo es el primer dato negativo que va a provocar esta crisis sanitaria, económica y social, pues se prevé un incremento del paro más dramático durante el mes de abril. Hay que recordar que a día 1 de abril, las empresas de Segovia habían solicitado 1.853 ERTEs con afección para 7.968 trabajadores, muchas de las cuales aún están por resolver.
Los datos de marzo y abril nos darán un retrato de la profundidad de esta crisis, que desde FES esperemos tenga la menor duración posible.
Por sectores, claramente es el de Servicios el que lidera la destrucción de empleo, con 346 parados más en este mes.
La cifra total de parados en la provincia asciende hasta los 7.465, con un ascenso interanual del 5,07%.
Autónomos
En cuanto a la afiliación al Régimen de Autónomos, marzo ha sido sin embargo un mes de ligero repunte, puesto que ha aumentado la afiliación en 15 autónomos más. El número total en Segovia se sitúa en los 14.228.
Estos pésimos datos ponen de manifiesto cómo la actual emergencia sanitaria que vivimos con ocasión de la pandemia del COVID-19 ha trascendido significativamente, no sólo a la salud de muchas personas, sino también a la economía y al mercado laboral, afectando gravemente a todos los sectores de actividad y a provincias, y dejando a la Comunidad en una situación crítica.
Ante esta situación, FES, junto a CECALE, entiende que, aunque lo fundamental es hacer frente a la emergencia sanitaria, es muy importante empezar a reflexionar en el futuro con esfuerzos compartidos, pues, junto a la protección de la salud, el objetivo fundamental es paliar lo máximo posible el impacto económico, preservando el tejido productivo.
En ese sentido, basta hacer referencia no solamente a la movilización del sector privado en innumerables iniciativas orientadas todas ellas a que la actual situación sanitaria se supere lo antes posible sino, igualmente, al Plan de Choque relativo a toda una serie de medidas laborales, económicas y sociales aprobado en la región en el seno del Diálogo Social.
De igual forma, FES y CECALE quieren subrayar que la crisis de emergencia sanitaria que vivimos tiene y, desafortunadamente tendrá, consecuencias en la actividad económica en Castilla y León. Por tanto, requiere de una mayor coordinación y de nuevas acciones fiscales y crediticias, que busquen apoyar a los trabajadores y especialmente a las empresas de la Comunidad, como generadoras de empleo, para que, una superada esta situación, la actividad económica se recupere de forma ágil y continuada.
Se necesitan tomar medidas excepcionales en situaciones excepcionales.
Los empresarios de Castilla y León, desde un espíritu de solidaridad y responsabilidad, consideran que otras medidas que se han adoptado hasta la fecha, como la limitación empresarial a la extinción de contratos o el denominado “permiso retribuido recuperable”, no únicamente se justifican en un prejuicio irracional hacia el sector empresarial sino que desconocen la realidad de nuestras empresas y, lo que es más grave, nos conducen a una destrucción irreparable del tejido empresarial y, con él, a una destrucción de empleo.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146