Desde el pasado diciembre, en la Catedral de Segovia se están restaurando las pinturas murales y la urna que contiene los restos de María del Salto. Se sitúan en el claustro, junto a la capilla del canónigo Íñigo López Aguado. La Catedral de Segovia, a través de Twitter, informa que esta restauración se espera que quede finalizada el próximo mes de marzo, "cuando ya podremos ver el resultado final sobre esta pintura, que recoge una historia de gran tradición e importancia para Segovia y su fe".
En 1237, Esther fue acusada de adulterio y condenada a morir despeñada, según la tradición, desde una de las laderas donde ahora se sitúa el Santuario de la Fuencisla en Segovia. En el momento de ser empujada al vacío se encomendó a la Virgen María y milagrosamente no sufrió ningún daño. La judía Esther fue bautizada con el nombre de su salvadora y, desde entonces, apodada por los segovianos como María del Salto. Tras su muerte se decidió levantar un sepulcro en la antigua catedral.
En 1558 sus restos se trasladaron a la nueva catedral y se decidió sepultarlos en su lugar actual, a varios metros de altura en la nave oeste del claustro dentro de una urna. El cabildo encargó en el 1561 al pintor Alonso de Arévalo realizar el fresco representando el milagro de María del Salto.
Desde entonces ha sufrido varios repintes que han tenido como resultado la pérdida de su calidad original. Su restauración era necesaria para consolidar el soporte de mortero sobre el que están pintadas y eliminar los repintes y retoques realizados en intervenciones anteriores que impedían contemplar la pintura original. La humedad había provocado, igualmente, pérdidas de color.
En la inscripción de la urna donde se guardan los restos de la judía Esther se puede observar, además del relato sobre su milagro, las fechas exactas de esos repintes, más visibles tras la restauración: 1739 y 1850. Probablemente ha habido más en el s. XX.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214