Podemos defenderá en el pleno de este mes de febrero una moción que tiene como objetivo proteger la educación pública como sistema para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las niñas y niños segovianos.
‘El deterioro de la educación pública en nuestra comunidad debido a los recortes que lleva imponiendo el PP desde la Junta de Castilla y León más de 10 años es una constante que se agrava cada curso escolar’, ha lamentado San Juan, quien advierte que para el curso que viene, la administración autonómica ha propuesto una nueva reducción de 69 unidades escolares (aulas) y 84 puestos de trabajo de docentes. Sólo en Segovia, esto supondrá 6 aulas y 8 maestros menos, después de que las segovianas y segovianos hayan sido testigos este mismo curso escolar de la reducción de Ayudantes Técnicos Educativos al alumnado que más apoyo necesita. Para San Juan, esta nueva propuesta de recortes no hace otra cosa que ahondar en lo que es ya una realidad: una clara insuficiencia de recursos en nuestro sistema educativo público.
Esta insuficienciala demuestran los datos, apuntan desde Podemos.La tasa de abandono escolar temprano se ha elevado hasta el 14’3% a nivel regional. En los últimos 10 años, la educación pública en nuestra comunidad ha perdido alrededor de 2.000 docentes, y la Consejería de Educación, a pesar de comprometerse a ello con las fuerzas sindicales, no está aumentando los recursos, ni reduciendo las horas lectivas al profesorado ni atajando las obscenas tasas de interinidad de los docentes, que en Segovia capital supera el 27%. Tampoco se están rebajando las ratios, ni implementando equipos de atención multidisciplinar, ni disminuyendo la sobrecarga de trabajo actual del profesorado. ‘La Junta de Castilla y León sigue castigando a la educación pública en nuestra comunidad, a toda la comunidad educativa castellano leonesa y, por ende, también a las familias’, ha concluido San Juan.
Los datos en Segovia arrojan una realidad preocupante: mientras quedan vacantes plazas en centros públicos de nuestra ciudad, tenemos una tasa de matriculación en colegios privados concertados del 45%, muy superior a la media de Castilla y León, que se sitúa en el 33%. Además, el 93’63% de alumnos extranjeros que viven en nuestra provincia estudia en centros públicos. El concejal morado advertía de que ‘estos datos demuestran, además de la pérdida de recursos de la educación pública a favor de la concertada, la segregación del alumnado y la existencia de centros gueto que ha provocado el sistema de distrito único y la falsa libre elección de centro de las familias implantado por el PP desde la Junta de Castilla y León’.
Además, en el ámbito de educación infantil nuestra provincia arrastra otro déficit añadido: Segovia es la única provincia con un único centro de Educación Infantil a cargo de la Junta, con un total de 61 plazas, que unidas a las 53 de la Escuela Municipal ‘La Senda’, conforman el total de la ridícula oferta pública de educación de 0 a 3 años, 114 plazas. ‘Este número, comparado con los más de 5.000 niños y niñas de estas edades que viven en nuestra ciudad, es claramente insuficiente, supone que exista una plaza pública de educación infantil por cada 44 niños y niñas’, ha señalado San Juan.
Por todo ello,San Juan pedirá el apoyo a los grupos políticos para que la Junta se comprometa a la construcción de una nueva escuela infantil en nuestra ciudad, a retirar su inminente propuesta de más recortes en materia educativa y a cumplir sus compromisos adquiridos con los sindicatos en materia laboral para el profesorado castellanoleonés.







José alberto | Martes, 25 de Febrero de 2020 a las 15:46:48 horas
Más vale que hagáis otras cosas y dejéis a españoles con más ayudas, y la educación privada y concertada va en auje
Accede para votar (0) (0) Accede para responder