Sábado, 17 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
ProvinciaNo Más Mierda solicita la revocación de las autorizaciones a la Planta de Fuentepelayo

No Más Mierda solicita la revocación de las autorizaciones a la Planta de Fuentepelayo

SegoviaDirecto.com | 259 Lunes, 24 de Febrero de 2020 Tiempo de lectura:

En la mañana del miercoles 19 de febrero de 2020, la plataforma ciudadana “No Mas Mierda” ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, la revocación de las tres autorizaciones medioambientales otorgadas por la Junta de Castilla y León a la ‘planta de compostaje’ de Fuentepelayo. A la vez, tambien solicitó la retirada, y entrega a gestor autorizado, de la totalidad de las basuras pendientes de tratamiento y reprocesado que se amontonan en el interior de la instalación. Esta documentación se ha presentado a las 12h12 en el Registro General de la Delegación Territorial de la JCyL correspondiente a la Provincia de Segovia.

[Img #54554]Han pasado ya cuatro años desde que tanto el Servicio Territorial de Medio Ambiente como la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental adoptaron las medidas provisionales de los expedientes sancionadores, en materia de residuos, SG-RES-17-2016 y SG-RES-372016, en las que se requería a la empresa Agramam, Agrogestion y Aplicaciones Medioambientales, S.L., a la retirada y entrega a gestor autorizado de la totalidad de los residuos, de conformidad con las condiciones de la autorizacion adoptada en agosto de 2013, de todos los materiales, pendientes de tratamiento y reprocesado, confinados dentro de los límites de la instalacion autorizada, es decir amontonados dentro de la planta.
 
"Este requerimiento de retirada de las basuras acumuladas en el interior de la planta no ha sido ejecutado por el gestor de residuos de Fuentepelayo, pues ha abandonado la planta y todo lo que ella contiene (Se adjuntan fotografías que muestran el estado actual de la planta. Las instantaneas han sido tomadas el 18 de febrero de 2020). La empresa gestora no cuenta con personal trabajador desde finales de 2016. Las instalaciones tienen las vallas de cerramiento rotas y el acceso al interior es libre, con riesgo para las personas, sobre todo adolescentes, y para los animales domesticos y salvajes.
 
El 18 de febrero de 2020, hemos observado que la zona de descarga y premezcla esta encharcada, y que las balsas objeto de la licencia ambiental municipal de junio de 2010, se encuentran a punto de rebosar. Con las lluvias ya se han producido varios momentos de rebosamiento y de circulacion del agua por el interior de la planta y saliendo a su exterior contaminando el suelo y el agua de escorrentía y subterránea. El sistema de lixiviados funciona incorrectamente bien por defecto de diseño o bien por defectos de mantenimiento.
 
A pesar de no apreciarse actividad en la planta, la empresa no ha presentado la comunicacion previa de cese de actividad ante el Ayuntamiento de Fuentepelayo, ni el cese temporal de la misma, en los terminos y plazos que se hubieran determinado en aquella. Esto puede ser una infraccion grave del Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprobo el texto refundido de la Ley de Prevencion Ambiental de Castilla y León". indican desde la plataforma.
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.