Durante el pasado puente festivo, los agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente intensificaron las labores de vigilancia y asesoramiento a los visitantes en los espacios naturales de esta zona de la provincia.
Los agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia desarrollan de forma habitual servicios de control en los espacios naturales, con el objetivo de garantizar la conservación y el uso adecuado de estas zonas de especial protección. Estas labores de vigilancia se intensifican durante los fines de semana, cuando mayor afluencia de visitantes se registra en los parques naturales.
El puente de la Constitución constituye una de esas fechas festivas que mayores movimientos de población producen, y uno de los destinos más frecuentes es el medio natural y rural. Por este motivo, los agentes medioambientales de la Junta han vigilado especialmente el uso público de los espacios naturales de la provincia, con el desarrollo de labores de control, asesoramiento y supervisión de los visitantes que acuden al medio natural para su disfrute.
En estos cuatro días de puente, los agentes medioambientales han priorizado este tipo de servicios en las zonas protegidas, como los parques Nacional y Natural de la Sierra de Guadarrama y su zona periférica de protección. Para ello se han realizado controles de vías de acceso de vehículos a motor, impidiendo el tránsito rodado por lugares no permitidos, informando e indicando a los conductores los lugares de aparcamiento autorizados.
La labor principal desarrollada ha sido la de proporcionar la información que solicita el visitante, como la indicación de las rutas señalizadas o las zonas de acceso permitido. La vigilancia y control del cumplimiento de la norma medioambiental se encuentra dentro de las labores fundamentales de los agentes que denuncian, como agentes de la autoridad, aquellos casos que la contravengan y deterioren el medio natural.
Además de las competencias de vigilancia y custodia del medio natural, los agentes medioambientales son el personal de campo al que el ciudadano se dirige para recabar información fiable, en lo que se refiere al uso y disfrute de forma sostenible del medio natural. Se trata, en definitiva, de promover un uso responsable de los espacios protegidos, acorde con la legislación vigente y evitando el deterioro del medio o molestias innecesarias a la fauna. Por ello en estos días de tanta afluencia se intensifican los servicios de información, vigilancia y auxilio.
La circulación en los espacios naturales con vehículos a motor campo a través y por vías no autorizadas está considerada una infracción por la normativa vigente, y cualquier ciudadano que observe esta actividad debe avisar al centro provincial de mando, en el número de teléfono 921 417230, o llamar al 112 para alertar de la situación.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222