La subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, destacó la labor diaria y la profesionalidad de la Policía Nacional para que Segovia mantenga buenos niveles de seguridad. La subdelegada presidió hoy la celebración de Los Ángeles Custodios, fiesta del Cuerpo Nacional de Policía, que ha conmemorado hoy con un acto institucional celebrado en el Teatro Juan Bravo y al que ha acudido una amplia representación del mundo institucional, político, económico y social de la provincia.
En el acto, “en el que mostramos el reconocimiento, apoyo y cariño a los componentes de este cuerpo de seguridad, a su día a día con los ciudadanos y ciudadanas de Segovia”, en palabras de la subdelegada, también se han entregado las distinciones de este cuerpo de seguridad.
“Si Segovia es una ciudad segura se debe, entre otros motivos, a la labor que la Policía Nacional desarrolla con perseverancia, a su compromiso hacia las personas y, por supuesto, a su profesionalidad”, apuntó la subdelegada.
Añadió que “el carácter municipalista que impregna vuestra labor convierte a la persona en el eje vertebrador del servicio público que prestáis y es el que nos hace percibiros como una institución cercana, trascendente para lograr una convivencia social pacífica”.
Mientras, Lirio Martín recordó que “este año se cumple el 40 aniversario de la entrada de la mujer a este cuerpo de Seguridad; desde entonces, han mostrado, con esfuerzo y tesón, su profesionalidad y buen hacer”. El 8 de julio de 1998 se incorporó a la plantilla en la Comisaría de Segovia la primera mujer. En estos momentos, las mujeres suponen el 12,6 por ciento del total de miembros de este cuerpo de seguridad en Segovia.
Por otro lado, “es preciso no bajar la guardia para evitar y hacer frente a las agresiones sexuales y a la violencia de género, que atentan contra la propia esencia humana de las víctimas”, hizo hincapié la subdelegada. En este sentido, incidió en que “una gran parte de los esfuerzos de la Policía Nacional en Segovia se circunscribe a la atención de las víctimas de violencia de género, garantizando su seguridad en atención a su nivel de riesgo, realizando seguimientos, informándolas, efectuando labores preventivas”.
Cifró en 352 las denuncias que se interpusieron en Segovia a lo largo del año pasado. “Este año, entre enero y marzo, son cien las denuncias puestas en la provincia”, continuó diciendo.
Por otra parte, la subdelegada aconseja a los ciudadanos que “extremen las precauciones para evitar los delitos relacionados con la ciberdelincuencia, que han aumentado un 33 por ciento en un año”. “La red y las nuevas tecnologías nos ofrecen infinitas posibilidades y nos facilitan enormemente el trabajo, las gestiones y el ocio, pero conllevan importantes riesgos: fraudes vinculados a las transacciones ejecutadas en plataformas de compra-venta, en el comercio electrónico, alquileres, venta de maquinaria, cargos indebidos en cuentas bancarias…”, explicó. “Para hacer frente a la ciberdelincuencia, la Policía Nacional está atenta y preparada, y también es necesaria la precaución de los ciudadano”, afirmó la subdelegada.
Entre los consejos que se pueden seguir para evitar ser víctimas de este tipo de delitos, se encuentra: cerrar todas las sesiones cuando se termine de utilizar el dispositivo electrónico, activar una protección antirrobo sobre todo en lo móviles, borrar inmediatamente los correos basura, no realizar operaciones bancarias ni compras online desde ordenadores públicos, cerrar las sesiones de los servicios a los que se haya accedido como usuario registrado, no dejar los dispositivos móviles descuidados en lugares públicos…
Servicios humanitarios
Mientras, en un año, la Policía Nacional de Segovia ha realizado 144 servicios humanitarios y ha recibido 871 llamadas al 091 y 825 al 112.
En lo que va de año, la Comisaría de Policía ha expedido más de 18.700 DNIe (en total, 17.852 en la Oficina de Expedición; 854 realizados por el Equipo Rural desplazado a las localidades de El Espinar, Nava de la Asunción, Cuéllar, Turégano, Coca, Riaza y Cantalejo; y 14 en domicilios de personas dependientes) y más de 5.900 pasaportes, tanto en las dependencias de la Comisaría como en los desplazamientos que los agentes realizan a los municipios segovianos.
Además, los agentes de la Policía Nacional han desarrollado unas 220 actividades, tanto charlas como otro tipo de actos, dentro de los planes Director Mayor y de Convivencia en el Entorno Escolar, para informar y formar sobre distintos temas relacionados con seguridad, dirigidas a alumnos, mayores y distintos colectivos.
Distinciones
Por otra parte, en el acto institucional la Policía Nacional entregó sus distinciones a un inspector, un subinspector, un oficial de Policía, cinco policías y un alférez de la Guardia Civil.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112