En Remondo, se ha dado el visto bueno a un centro de producción de fertilizante ecológico; en Vallelado, se ha autorizado el uso de suelo rústico para una industria de procesado de ajos; en Barbolla, se ha sometido a evaluación de impacto ambiental un proyecto de centro de transferencia de residuos de construcción y en el polígono de Villacastín, un gasocentro.
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia se ha reunido esta mañana en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial, José Mazarías, y, entre otros asuntos, ha estudiado dos proyectos en suelo rústico y suelo urbanizable en Vallelado y Remondo, respectivamente, y ha evaluado, en lo que se refiere a su posible impacto ambiental, dos instalaciones en Barbolla y Villacastín.
En Remondo, la Comisión ha autorizado el uso provisional de suelo urbanizable para un centro de producción de fertilizante ecológico utilizando biomasa larvaria a partir de residuos orgánicos. La empresa promotora se dedicará a la gestión de residuos, principalmente hortícolas, procedentes de una industria situada en su entorno. El centro se proyecta en tres naves ya existentes, de una antigua explotación ganadera, que serán adaptadas para su nuevo uso.
En el término municipal de Vallelado, se ha autorizado el uso excepcional de suelo rústico para una industria de procesado de ajos. La empresa ya dispone de almacenes para su acopio durante la campaña de recogida en la misma parcela en la que se ubica el proyecto actual, que pretende la transformación del producto, de tal forma que no haya necesidad de trasladar la materia prima para su procesado.
La Comisión ha considerado justificada la necesidad de emplazamiento del proyecto en suelo rústico y considera relevante la promoción de la actividad agroalimentaria que contribuye a un desarrollo rural sostenible.
Expedientes sometidos a evaluación de impacto ambiental simplificada
En el apartado del orden del día de la reunión de hoy dedicado a los expedientes sometidos a evaluación de impacto ambiental simplificada, la Comisión ha estudiado un proyecto de centro de transferencia de residuos de construcción y demolición en Barbolla y un proyecto de almacenamiento de gasóleo en un gasocentro situado en el polígono de Villacastín. En ambos casos, se ha dado el visto bueno a las instalaciones a efectos ambientales.
El proyecto de Barbolla se plantea en dos parcelas en las que ya existen instalaciones que dan servicio a la actividad de fabricación de hormigón y almacén de materiales de construcción. El centro de transferencia realizará operaciones de almacenamiento de residuos de construcción y demolición con destino a la planta de tratamiento de Fresno de Cantespino, donde se someterán a operaciones de valorización.
El proceso productivo consistirá en la recepción de los residuos que llegarán en vehículos pesados para luego pasar, en primer lugar, por el control visual y la báscula de pesaje y, a continuación, serán descargados en la plataforma hormigonada para su almacenamiento temporal.
Por último, en el polígono industrial de Villacastín, se proyecta la ejecución de un gasocentro para la distribución de combustible. Se trata de cubrir la necesidad de dar servicio a las cisternas que distribuyen gasóleo por la zona y evitar así que tengan que desplazarse a otros gasocentros.
Tanto en Barbolla como en Villacastín, los documentos ambientales de los proyectos analizan sus potenciales impactos y proponen una serie de medidas preventivas y correctoras para la adecuada protección del medio ambiente e incluyen un breve programa de seguimiento para garantizar el control y cumplimiento de las medidas propuestas.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58