Lunes, 09 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
ProvinciaYa hay más de medio millar de firmas por un servicio médico digno en Trescasas: “Viene tres veces y no sabemos nunca cuándo. No tiene horario fijo”

EL AYUNTAMIENTO HA PEDIDO REUNIÓN A LA JUNTA SOLICITANDO MÉDICO Y ENFERMERA DIARIOS, PEDIATRA Y CITA PREVIA: “TENEMOS QUE COGER HORA COMO EN LA FRUTERÍA”

Ya hay más de medio millar de firmas por un servicio médico digno en Trescasas: “Viene tres veces y no sabemos nunca cuándo. No tiene horario fijo”

SegoviaDirecto.com | 1515 Lunes, 23 de Septiembre de 2019 Tiempo de lectura:

“Es un auténtico desastre. El médico viene tres veces por semana y encima no sabemos nunca cuándo va a venir. No tiene horario fijo. Lo cambian todos los días de forma sistemática. No hay reposición del médico de baja. No tenemos ni pediatría ni cita previa. Tenemos que coger hora como en la frutería”, afirma el alcalde de Trescasas, Borja Lavandera, al explicar por qué este municipio del alfoz de Segovia lleva todo el verano recogiendo firmas para reclamar un servicio médico digno. A falta del recuento definitivo, a finales de septiembre, ya hay más de medio millar de firmas recogidas en hojas repartidas por el Ayuntamiento y los establecimientos de la localidad.

[Img #52720]“Lo estamos promoviendo porque el servicio que se da no cubre las necesidades reales de un municipio con más de 1.100 habitantes censados. Pedimos un servicio acorde a las necesidades. La gente está quitando la cartilla de aquí, porque el servicio es muy precario”, añade el alcalde, que ya ha solicitado una reunión con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia. Lavandera estima que “seguramente José Mazarías será sensible a la situación, ya que también es vecino del pueblo”. Las reclamaciones de este municipio, que ha tenido que ampliar recientemente su colegio, son muy básicas: Servicio de médico y enfermera diarios, pediatra y cita previa.


El regidor asegura que “hay apoyo vecinal. El tema está en las conversaciones del día a día de los vecinos”. “Nunca sabes a qué atenerte”, se queja una vecina. “Están convirtiendo en norma una anomalía”, denuncia otro. “Están queriendo suplir con un teléfono la falta de médicos”, apunta una tercera. “La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia demuestra un desprecio absoluto por nosotros cada día“, señala otra.


Para comprobarlo, no hay más que acercarse al local que hace las veces de consulta. Algo que los vecinos están obligados a hacer el día de antes si quieren intuir cuándo vendrá el médico… O si vendrá. Un folio pegado en la cristalera, sin sello oficial, informa que “el horario habitual de las consultas médicas será los lunes a las 11 de la mañana. Miércoles y y Viernes, a las 10:30 horas”. Horario habitual, muy reducido, que a menudo no se cumple. Por ejemplo, el pasado 10 de julio, de nuevo un folio sin sello oficial informaba en el mismo día que “HOY MIÉRCOLES, DÍA 10 DE JULIO, NO HABRÁ CONSULTA MÉDICA…”. “Es el pan nuestro de cada día. Nos están volviendo locos”, se lamentan los vecinos. Este lunes, 23 de septiembre, sin ir más lejos, no hay consulta y se pasa al martes 24, a las 12:00 horas, un día y a una hora distintos de los presuntamente habituales. El folio termina con un "Perdonen las molestias"...

[Img #52719]

 

Normativa sanitaria

 

El que los pacientes de Segovia Rural no puedan disfrutar de un servicio médico digno, que pagan con sus impuestos, va en contra de la propia normativa sanitaria nacional y regional. La Ley 8/2003, de 8 de abril, sobre derechos y deberes de las personas en relación con la salud, en su Título III, relativo a la Protección de los derechos relativos a la información y participación, establece que “todos los centros, servicios y establecimientos sometidos a la presente Ley deben proporcionar de forma continuada a los pacientes y a las personas vinculadas a ellos por razones familiares o de hecho, en los términos legalmente establecidos, información sobre su proceso y sobre las atenciones sanitarias prestadas.

 

La información, con el fin de ayudar a cada persona a tomar decisiones sobre su propia salud, será veraz, razonable y suficiente, estará referida al diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento, y comprenderá la finalidad, naturaleza, riesgos y consecuencias de cada intervención.

 

Todos los centros, servicios y establecimientos tendrán en cuenta que una adecuada información constituye una parte fundamental  de toda actuación asistencial. (…) La información se facilitará en términos comprensibles, adecuados a las necesidades de cada persona y con antelación suficiente para que ésta pueda reflexionar y elegir libremente”.

 

Esto sucede bajo la responsabilidad de una Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León cuya nueva titular, Verónica Casado, fue premiada como la mejor médico de atención primaria del mundo… Todavía no se ha debido de pasar por Segovia Rural.    

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.