Veinte días después de la conformación de los ayuntamientos de toda España debido al recurso electoral que presentó Ciudadanos, se ha constituido este viernes, 5 de julio, la nueva Corporación municipal del Ayuntamiento de Segovia. La candidata socialista, Clara Luquero, ha vuelto a tomar el bastón de mando al conseguir los apoyos de IU, con quien ha firmado un preacuerdo por el que entra en el Equipo de Gobierno; y de Podemos Equo, con el que ha suscrito un preacuerdo programático de investidura. Ambos acuerdos fueron presentados oficialmente apenas 24 horas antes de la constitución del nuevo Ayuntamiento.
Hasta la bandera estaba el Consistorio este viernes. En las gradas de invitados del Salón de Plenos se ha podido ver a numerosos cargos políticos de los distintos partidos, además de familiares, amigos, invitados y medios de comunicación. Tanta ha sido la expectación que se ha tenido que habilitar una pantalla en el Patio del Ayuntamiento para que todos los numerosos asistentes pudieran seguir el acto.
Tras la Mesa de Edad formada por Claudia de Santos y Noemí Otero, los concejales han asumido sus cargos. A los consabidos juramentos o promesas se les han añadido nuevas fórmulas utilizadas por los concejales de IU y Podemos Equo. Ángel Galindo ha prometido “como ciudadano partidario de un Estado republicano y laico por imperativo legal”. Ana Peñalosa también ha prometido “por imperativo legal” y Guillermo San Juan lo ha hecho “por nuestro país, nuestro pueblo, por la gente de nuestros barrios, juro por imperativo legal”.
Una vez constituida formalmente la Corporación municipal, se ha procedido a la votación de la elección del alcalde. Se han presentado Clara Luquero por el PSOE, Pablo Pérez por el PP y Noemí Otero por Ciudadanos. A la hora de la votación no ha habido sorpresas: De los 25 votos emitidos, 13 han recaído sobre la candidata socialista, 9 sobre el popular y tres sobre la de la formación naranja.
Ya elegida alcaldesa por mayoría absoluta, Clara Luquero ha pronunciado un discurso en el que se ha comprometido a “ser la alcaldesa de todos y de todas” y a “entregar mi esfuerzo, mi tiempo, ni energía y toda mi pasión a Segovia”. La alcaldesa también ha hecho referencia a los acuerdos alcanzados con IU y Podemos Equo: “En las urnas nos habéis dicho también que tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos, que la mayoría solo la conseguimos si los partidos progresistas sumamos nuestras fuerzas y hemos cumplido vuestro mandato definiendo un programa de gobierno, buscando ese punto de encuentro en el que el Partido Socialista, Izquierda Unida y Podemos-Equo confluimos, ya sea desde la participación en un acuerdo programático o desde la implicación en un gobierno de coalición, lo cierto es que compartimos el empeño de impulsar Segovia hacia el futuro desde valores comunes que podrían sintetizarse de manera sencilla en la siguiente frase: “Avanzar contando con los ciudadanos, con los vecinos y vecinas, avanzar sin dejarnos a nadie atrás. Hablo de democracia participativa y hablo de igualdad”. Clara Luquero ha desgranado “lo que queremos llegar a ser” y ha dado unas pinceladas de las futuras medidas que se adoptarán. (Ver adjunto el discurso completo)
En la entrega de las medallas, los concejales de IU han renunciado a ellas “por coherencia con la postura de Izquierda Unida ante el gasto público que supone la compra de estas medallas”. Por su parte, el portavoz de Podemos Equo, Guillermo San Juan, la ha recogido pero no se la ha colocado y ha prometido devolverla al final del mandato. Tras la celebración del Pleno, los integrantes de la nueva Corporación municipal han firmado en el Libro de Honor en la Sala Blanca del Ayuntamiento.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214