Miércoles, 31 de Diciembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
EntrevistasRafael Calderón, sobre la ola de calor y el cambio climático: “Es muy posible que en diez años no tengamos nieve en Peñalara”

COMO PROFESOR DE FÍSICA EN EL GINER DE LOS RÍOS, HA ANALIZADO EL CAMBIO CLIMÁTICO EN SEGOVIA DESDE 1951 CON DATOS DEL OBSERVATORIO DE NAVACERRADA

Rafael Calderón, sobre la ola de calor y el cambio climático: “Es muy posible que en diez años no tengamos nieve en Peñalara”

SegoviaDirecto.com / Aarón Misis | 1196 Viernes, 28 de Junio de 2019 Tiempo de lectura:

“Es muy posible que en diez años no tengamos nieve en Peñalara, porque el ritmo de crecimiento de la temperatura cada vez es mayor. Están subiendo las temperaturas, pero cada vez lo están haciendo a mayor ritmo. Y eso es lo realmente preocupante”, asegura en esta entrevista, realizada este miércoles 26 de junio, en el inicio de la ola de calor, Rafael Calderón, que mientras fue profesor de Física en el Giner de los Ríos, analizó el aumento de las temperaturas en el centro de España desde 1951 con los datos del Observatorio de Navacerrada. Trabajo que, hoy jubilado, sigue mostrando a los alumnos de institutos y colegios segovianos.

“Es previsible que las olas de calor cada vez sean más frecuentes y cada vez sean más intensas”, añade. Algo que ya estamos notando. Por ejemplo, amigos de este profesor que hace 50 años subían a la sierra y que hoy tienen 80 años, dicen que las lagunas de Peñalara y de Pájaros tenían nieve permanentemente. “Eso ya es un sueño”, asevera.

 

Sus estudios revelan que, en Segovia, desde 1951, la temperatura media ha subido dos grados. “Y dos grados son muchos grados, hablando de temperatura media. Como el proceso es, desde todos los puntos de vista exponencial, este incremento cada vez va a ir más rápido. Y por tanto, tenemos que tomar medidas ya”, urge.

 

[Img #51908]

 

 “Estamos cambiando la faz de la tierra”, afirma Rafael Calderón. Y luego hay una modificación que a le preocupa mucho y que no se ve: “Es cómo estamos alterando el aire de la ciudad de Segovia. A mí me gustaría mucho que las autoridades por fin decidieran poner medidores de la calidad del aire en distintos puntos de Segovia para saber qué aire respiramos”.

 

El ozono de Segovia viene fundamentalmente de Madrid

 

Por ejemplo, el ozono, que “es el gas más venenoso que hay de todos los gases que componen la atmósfera. Y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevamos varios años respirando una concentración de ozono muy superior a la admitida durante muchos días de los veranos. Yo estoy casi seguro que durante estos días, estaremos respirando ozono sin saberlo más de lo permitido. El ozono de Segovia viene fundamentalmente de Madrid. No sé, a lo mejor tendríamos que contribuir también nosotros a nombrar el alcalde de Madrid”, bromea.

 

Llegados a este punto ¿qué podemos hacer? Según este estudioso, “lo más importante a nivel global sería disminuir la emisión de CO2, y para eso hay que disminuir la quema de combustibles fósiles. Y para eso es urgente acudir a las fuentes de energías renovables. Hay muchos estudios muy sólidos de gente muy preparada que afirman que hoy día las fuentes de energía renovable son capaces de  sustituir completamente al petróleo y al carbón. Y luego, a nivel más local, yo creo que es muy importante que las autoridades nos aseguren que el aire que respiramos y el agua que bebemos sea de calidad”, insiste.

 

Sobre la nueva corriente a nivel global de jóvenes concienciados con el cambio climático, este profesor jubilado reconoce que “para mí es una esperanza. Escuchan con mucha atención, están preocupados, no dejan de ser niños. El caso de Greta Thunberg, la chiquita sueca, ha sido muy impactante. Ha sido recibida por el Papa Francisco, por el Parlamento Europeo, y su mensaje está siendo viral. Hemos tenido que esperar más de 40 años para que por fin esta conciencia esté calando, no ten todo el mundo, no nos engañemos, pero sí en cierta parte de Europa. A ver si llegamos a tiempo”.

 
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.