SERMÓN ILUSTRADO DE SEMANA SANTA
¿Acabaremos
siendo
turismofóbicos?
![[Img #51087]](https://segoviadirecto.com/upload/images/04_2019/2989_acue.png)
Queridos hermanos, como todos sabéis el recorrido turístico en nuestra capital es lineal. En otras ciudades el visitante llega al punto central y se desperdiga según preferencias. Aquí no, aquí el 90% llega al Acueducto y tira calle Real arriba (sin que le distraigan pecaminosos diablillos ni la apasionante calle de San Agustín) y el resto llega al Alcázar y desde allí busca la forma de pillar Royal Street abajo. Y como cada uno intenta volver por el mismo camino, no vale darle vueltas.
Patrimonio y sus cómplices han fracasado en todos sus intentos de modificación de esta conducta. Solo han logrado que cada vez venga más gente y que el mensaje que reciben se ha vulgarizado hasta el vómito. Y ya decía el añorado Francisco de Paula (cito de oreja) que cuando una ciudad masifica y vulgariza su oferta turística, lo primero que pierde es el turismo de calidad… y a veces para siempre.
Si a estas oleadas, que comenzaron siendo asumibles porque eran mas reducidas y solo se daban en algunos fines de semana y ciertos puentes, añadimos que ya son casi constantes, incluyen determinados grupos absolutamente ineducados y otros, no tanto pero liderados por algunos guías que les permiten circular por las calles del eje “de doce en fondo” como las tropas del Tercer Reich cuando entraban en las capitales conquistadas, entenderán fácilmente que el aborigen tenga una sensación desagradable. Y si al padecer de ese ciudadano añadimos su sentimiento de que a cambio de sentirse atropellado por hordas atraídas por fotografiar la fachada de su edificio y manosear su esgrafiado, no solo no recibe ninguna compensación, sino que ni siquiera es eximido de un IBI que al parecer solo contempla proteger los edificios coetáneos del Alcalde Ronquillo, la sensación de ser una pilingui que además oferta gratuitamente su chaise longue es evidente. Porque esa es otra, ya va siendo llegado el momento de que alguien cuantifique y cualifique cómo es el reparto de los beneficios que genera este masificado turismo.
Esa especie de “Cuento de la lechera” en el que el turista paga al hostelero y al vendedor de recuerdos, que a su vez pagan a empleados y proveedores (por supuesto todos de aquí) y luego todos juntos de la mano pagan sus equitativos impuestos para que “los tres cerditos” (otro cuento, en realidad somos 50.000) tengamos hospitales, coles y carreteras nunca se lo ha creído nadie. Y menos, mis queridos feligreses globales en la época de Amazon, Microsoft, Alibaba (esta por lo menos ha sido trasparente eligiendo el nombre), Mercadona, Repsol, eléctricas, testaferros, sicavs… y tantas otras con posibilidades de conducir a sus élites dirigentes hacia el ansiado Paraíso…fiscal. Amén.
![[Img #51086]](https://segoviadirecto.com/upload/images/04_2019/6481_adosado.jpg)







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.94