Sábado, 03 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
OpiniónEl árbol del idioma

AL HILO DE LA VIDA. BLOG DE APULEYO SOTO

El árbol del idioma

a.sotopa@hotmail.com | 130 Lunes, 15 de Abril de 2019 Tiempo de lectura:

[Img #51051]La proliferación de sinónimos y parónimos de algunos sustantivos en el idioma español resulta abrumadora, gratificante y auténticamente maravillosa.

 

Escojamos un ejemplo: la palabra “escritor”. ¿De cuántas formas podemos denominarlo? Pues podemos llamarlo narrador, novelista, cuentista, relator, poeta, dramaturgo, comediante, filósofo, ensayista, literato, intelectual, pensador, autor, periodista, plumífero, redactor, prosista, cronista, aforista, guionista… y yo qué sé que más. Unas más ajustadas que otras, según los casos, claro, pero todas valdrían. La precisión es el dato a tener en cuenta en cada uno de ellos. Y ahí es donde se forja el escritor genial y laborioso. No nace uno poeta o comediógrafo, nace con una tendencia natural a la expresión lírica, filosófica o dramática, que es alimentada por los padres primero y por los libros después. O sea, con trabajo, con erudición, poniendo toda la carne en el asador, haciendo uso constante de los cinco sentidos: ver, oír, tocar, oler, gustar… y con ellos observar, sentir, gustar, aspirar…, y juzgar con la mente también. En resumen, ejercitando la curiosidad. Por eso el niño aprende tanto y tan pronto. Es hasta la juventud cuando la memoria crece más. Luego simplemente se mantiene o tristemente se atrofia.

 

El mármol hay que pulirlo para obtener una estatua perfecta (Miguel Ángel Buonarroti). Del verso hay que conocer sus rimas y sus ritmos (Quevedo, Lope, Zorrilla…) La prosa necesita de la Gramática para su uso correcto (Ferlosio, Rico, Lázaro Carreter…)

 

La escritura, como el habla, es una función exclusivamente humana, ya que estamos dotados de inteligencia y no sólo de intuición como el resto de los animales. Y esa función debemos ejercitarla constantemente para que se desarrolle con fluidez y naturalidad.

 

Es lo que acabo de hacer y a lo que os invito desde estas líneas. De esa forma el árbol del lenguaje en el que todos nos columpiamos, aparecerá cada día más frondoso y florido. Las neuronas del cerebro se hallan en permanente conexión y se enredan y crecen. Buenos días.

 

 

http://alhilodelavida.blogspot.com/
918470225

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.