Se trata de un espacio de colaboración permanente donde los estudiantes podrán poner en práctica sus competencias para resolver las necesidades reales del tejido asociativo y de los procesos de innovación en la administración local.
En los últimos meses, Podemos Segovia ha detectado, a través de la organización de los cafés “Segovia En Marcha”, de la iniciativa “De Barrio en Barrio” y medianTe los contactos con diferentes entidades sociales, nuevas necesidades de buena parte del tejido asociativo y diferentes posibilidades de innovación en algunas áreas del Ayuntamiento. Por su parte la Universidad requiere de oportunidades y experiencias que complementen la formación y la preparación del alumnado. “De esta intersección, de intereses surge la propuesta” afirma Guillermo San Juan, candidato a la Alcaldía.
La colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia y la Universidad de Valladolid ya existe, pero se limita, en opinión de Podemos Segovia, a una serie de acciones puntuales con objetivos muy concretos en unas pocas áreas. También existen algunas experiencias de colaboración entre Universidad y algunas entidades sociales y asociaciones. Pero el objetivo de esta propuesta según explica Ana del Real candidata de Podemos “es mucho más ambicioso” ya que consiste en “generar un espacio de colaboración permanente donde estudiantes y profesionales de la universidad puedan poner en práctica sus competencias académicas para dar respuesta a necesidades de las entidades sociales de la ciudad y promuevan proyectos de innovación que den un impulso a la administración local y permitan seguir mejorando la atención a la ciudadanía.
Asimismo, San Juan añade que “De esta manera, se establece una sinergia por la cual todo el mundo sale beneficiado: la universidad obtienes experiencias reales donde los estudiantes puedan entrenar y poner en marcha sus aprendizajes; la administración se beneficia con nuevas ideas y proyectos; y las asociaciones ven como se da respuesta a necesidades que vienen detectando desde hace tiempo”.
En este sentido, los representantes de Podemos Segovia entienden el “Clúster” como “un espacio permanente que implique a todas las áreas y departamentos de la universidad y administración local” y sostienen que “hay que ir más allá de los convenios puntuales que ya existen y generar un espacio donde Universidad, Asociaciones y Ayuntamiento puedan colaborar de manera estable para mejorar el bienestar de nuestra gente y el impulso de nuestra ciudad”.
El Clúster se generaría a través de un acuerdo voluntario entre el Ayuntamiento de Segovia, la Universidad de Valladolid y el conjunto de entidades sociales y asociaciones que quieran participar para conformar un espacio de colaboración permanente, multidimensional y orientado al desarrollo de procesos de innovación, investigación y puesta en marcha de proyectos que beneficien a todas las partes. “La Universidad necesita espacios educativos reales donde sus estudiantes puedan poner en marcha sus conocimientos a través de proyectos que a su vez pueden cubrir las necesidades de las asociaciones y dar soluciones a nuevos retos en los diferentes servicios municipales” afirma Juan José Álvarez, profesor universitario, responsable de I+D en Podemos Segovia y miembro de la candidatura municipal.
“Es una colaboración de la que todo el mundo saldría ganando” mantiene Guillermo San Juan. “Esta colaboración permitiría procesos de innovación muy interesantes en la administración local en materia de digitalización, accesibilidad e implantación de la perspectiva de género en el diagnóstico de la ciudad y en el diseño de políticas públicas para la igualdad” finaliza Ana de Real integrante de la candidatura municipal.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162