Jueves, 05 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalClientes segovianos del BBVA reciben emails falsos alertando de la suspensión de sus tarjetas para robarles sus datos bancarios

Clientes segovianos del BBVA reciben emails falsos alertando de la suspensión de sus tarjetas para robarles sus datos bancarios

SegoviaDirecto.com | 993 Miércoles, 06 de Marzo de 2019 Tiempo de lectura:

Varios clientes segovianos del BBVA han recibido en los últimos días emails falsos que se hacen pasar por la entidad alertando de que sus tarjetas serán suspendidas para realizar operaciones, para robarles los datos bancarios.

[Img #50537]"Estimado cliente, su tarjeta será suspendida pronto, les invitamos a verificar su información para continuar usando su tarjeta de crédito. Haga clic aquí y verifica su cuenta.Atentamente, BBVA Muchas gracias", rezan los emails falsos, que llevan por Asunto "Atención al cliente - Su tarjeta será Suspendida para realizar Operaciones !".

 

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno consultadas confirman que de momento no se han registrado denuncias y recomiendan a los afectados denunciar para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan actuar.

 

La web Guardia Civil en su apartado de Servicio al Ciudadano, ofrece información y recomendaciones de seguridad:

  • Fraudes de Tarjeta de Crédito. Consiste en crear sitios Web, aparentemente auténticos, de venta de bienes inexistentes o de valor inferior al real, de entradas de conciertos falsas, espectáculos, eventos deportivos (por ejemplo, en 2008, a través de una página Web aparentemente legítima se estafaron más de 50 millones de dólares en entradas falsas para las Olimpiadas de Beijing). El pago se realiza mediante tarjeta de crédito.
  • Phishing. Muy parecido al anterior pero normalmente se realiza a través del correo electrónico o servicios de mensajería instantánea. Se intentan obtener datos sensibles de la víctima, no sólo de tarjeta de crédito sino también claves y nombres de usuario para suplantar su identidad en entidades de crédito y tener acceso a cuentas de correo legítimas desde las que continuar la estafa. Normalmente el funcionamiento consiste en el envío masivo de correos electrónicos (Spam) simulando proceder de una entidad bancaria o de pago por Internet utilizando muchas veces sus logotipos o gráficos originales, y solicitando verificar o confirmar la información de la cuenta de que se dispone en esa entidad.
  • Pharming. Es una variante del anterior; los timadores buscan vulnerabilidades informáticas en sitios Web auténticos para poder direccionar las visitas que se realizan a éstos hacia sus propias páginas Web desde las que obtienen la información de las víctimas.

Recomendaciones

  • No ofrezca sus datos bancarios por la Red. No se fíe de las notificaciones del banco por la Red. No instale aplicaciones dedicadas a intercambio de archivos sino conoce completamente su funcionamiento. No abra los mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos. No abra los mensajes cuyo asunto contenga datos extraños. No responda a aquellos mensajes que soliciten su información personal (como nombres de usuario y contraseñas, números de la seguridad social, números de cuenta o tarjeta de crédito…) No haga clic en los enlaces que aparecen en las ventanas emergentes que no haya solicitado. Cuando navegue por Internet no facilite su dirección de correo o información personal a las páginas web sospechosas que se lo soliciten.  Realice análisis de su equipo con frecuencia.
  • Use al menos dos direcciones de correo: una dirección de correo para contactar con sus conocidos y una segunda dirección para utilizar en los formularios de aquellas páginas que solicitan un e-mail para poder acceder a su contenido.
  • Si ha sido víctima de un delito,  fíjese en todos los detalles que puedan ayudar a identificar al estafador.
  • Llame a la Guardia Civil o a la Policía cuanto antes, tratando de darle toda la información posible respecto al suceso.
  • Prepare toda la documentación que pueda ser útil.
  • Recuerde formule denuncia. 

Por su parte, la Policía Nacional ofrece las siguientes precauciones sobre el correo electrónico:

  • No abrir mensajes de correo, de origen desconocido. Eliminarlo, directamente
     
  • No ejecutar ningún archivo adjunto que venga con mensajes sugerentes
     
  • Adopte las medidas necesarisa, cuando le ofrecen "regalos" sustanciosos y, para recibirlos, tiene que llamar por teléfono a prefijos 903/ 803/ 807/ 906 ( este último en algunos casos es un número de tarifación especial)
     
  • No facilitar la dirección electrónica con "demasiada" ligereza
     
  • Tenga activado, constantemente, un antivirus
     
  • Visite páginas especializadas sobre seguridad informática
     
  • Para que sus datos viajen seguros, envíe sus mensajes cifrados
Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.