Lunes, 02 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalEl informe sobre los 121 millones de ayudas públicas de Caja Segovia que borró la sonrisa de Atilano y que el Juzgado no admitió como prueba

El informe sobre los 121 millones de ayudas públicas de Caja Segovia que borró la sonrisa de Atilano y que el Juzgado no admitió como prueba

SegoviaDirecto.com / Aarón Misis | 739 Jueves, 14 de Febrero de 2019 Tiempo de lectura:

Un informe de la Intervención General de la Administración del Estado que muestra los 121 millones de euros de ayudas públicas de Caja Segovia marcó el inicio de la sesión de este miércoles en el juicio de las prejubilaciones millonarias. El abogado de la acusación particular, la Fundación Caja Segovia, Rafael Yturriaga, pidió incluirlo como prueba en el sumario, provocando gran revuelo en la sala: La presidencia del juicio paró brevemente para analizarlo y los acusados se mostraron visiblemente nerviosos. Incluso se borró la sonrisa de la cara de Atilano Soto, expresidente de Caja Segovia. El día anterior, el exdirector Manuel Escribano declaró ante los medios precisamente que “la sentencia condenatoria en el caso de NovaCaixaGalicia basa la condena en que recibió ayudas públicas”.

Cuando la sesión se reanudó, Yturriaga pidió que se admitiese esta prueba, que también fue aportada en el juicio del Caso Bankia, por considerarla representativa. Petición a la que también se adhirió el abogado de la acusación popular IU, Alberto López Villa, según quien “supone una prueba indispensable para el esclarecimiento de los hechos”.

 

Algo que no compartió la representante del Ministerio Fiscal o Ministerio Público, quien no consideró que fuera procedente que Caja Segovia supiera que iba a recibir ayudas públicas por 121 millones de euros antes de que sus directivos se repartieran las prejubilaciones y pensiones millonarias. Todos los abogados de la defensa se agarraron a la negativa del Ministerio Fiscal y añadieron una batería de razones más para no incluir el informe en el sumario. En consecuencia, la presidencia del tribunal no la admitió.

 

[Img #50345]El informe muestra que el Grupo de siete cajas que después se integrarían en Bankia solicitó apoyos al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) por un importe total de 4.465 millones de euros, un 2% de los activos de riesgo ponderados a 31 de diciembre de 2009. De dichas ayudas públicas, el documento de la Intervención General de la Administración del Estado desglosa cuánto le corresponde a cada entidad, de modo que a Caja Segovia le otorga 121 millones de euros. Este documento sí forma parte de las diligencias previas del ‘Caso Bankia-BFA’ que se ventila en la Audiencia Nacional.


Previamente, el exdirector general Manuel Escribano, que percibió 14,8 millones de euros entre prejubilaciones y pensiones, según el informe pericial de Arias y Alastrue Asesores Tributarios, volvió a declarar a los medios en la calle, recalcando en tono chulesco que las ayudas públicas de Caja Segovia no figuran en el sumario.

 

Arahuetes: “¿Cómo se puede pasar de 40M de beneficios a una deuda 20.000 millones? Alguien engañó a alguien”

 

Al final de la mañana declaró el exalcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, en la que fue una de las comparecencias más esperadas. Tras declarar, Arahuetes ante los medios ha admitido que dimitió "porque no quería estar en un Consejo que no era claro ni transparente" y se ha preguntado: “¿Cómo se puede pasar de una caja que tenía entre 30 y 40 millones de euros de beneficios anuales a una deuda de 20.000 millones de euros en Bankia? Es decir, alguien engañó a alguien”.

 

En esta quinta sesión del juicio oral del caso de las Prejubilaciones millonarias de Caja Segovia los pasillos del Palacio de Justicia de Segovia han estado muy concurridos y animados, con la presencia de numerosos exconsejeros testigos, además de los acusados y toda su guardia pretoriana de abogados, los medios y los segovianos de a pie. Son muchas las caras conocidas de políticos y expolíticos, representantes de la patronal y los sindicatos, asociaciones, etc. que están desfilando estos días por el Juzgado, recordando lo que significó Caja Segovia para la ciudad. Entre esas caras estaba Javier Reguera, presidente de la Fundación Caja Segovia, llamado a declarar como testigo. Reguera reprochó a los directivos "falta de lealtad" y declaró que las pólizas de seguros suscritas con Caser “no eran normales. Debían haberse hecho para Caja Segovia, pero se hicieron para personas concretas. Fue una manera de sacar patrimonio” antes de que Caja Segovia desapareciera.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.